• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, han muerto unas 10 mil personas, según la ONU

En los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, han muerto unas 10 mil personas, según la ONU | Foto: EFE

Publicado 16 enero 2015



Blogs


El ataque a Baga, en Nigeria, ha sido el más sangriento en los últimos seis años. Boko Haram causó la muerte de más de dos mil personas.

 

Víctimas y testigos aseguran que el grupo armado Boko Haram secuestró a un número indefinido de mujeres durante el ataque que ejecutaron a principios del mes de enero en Baga, ubicado al noreste de Nigueria.

La aseveración fue realizada por una de las víctimas liberada días después, Kaltuma Wari. Ella le declaró a la AFP que más de “500 mujeres y cientos de niños” fueron secuestrados y llevados a un internado de niñas en Doron Baga, donde permanecieron vigiladas todo el día.

“Este miércoles "en torno a las 14H00 locales, (13H00 GMT), nos liberaron y nos dijeron que nos fuéramos de la ciudad. Éramos un centenar, todas ellas madres", declaró por teléfono Wari a la AFP.

La información no ha sido confirmada por el Gobierno de Nigeria, sin embargo, el testimonio fue verificado por un comunicado difundido por el movimiento Amnistía Internacional bajo el anonimato, donde una de las sobrevivientes expresó: "Boko Haram secuestró por lo menos 300 mujeres y nos retuvo en una escuela de Baga”. Igualmente, AFP consultó a un testigo.

En el documento estaba plasmado: "liberaron a las mujeres de más edad, a las madres y a la mayoría de los niños al cabo de cuatro días, pero se quedaron con las jóvenes".

El miliciano, Yanaye Grema, logró huir tras permanecer escondido durante tres días en Baga. Declaró el sábado a la AFP que en la huida se había encontrado con tres mujeres, "Me dijeron que formaban parte de los cientos de féminas que fueron detenidas por Boko Haram", contó.

En contexto
Los ataques de Boko Haram se han incrementado desde comienzo de 2014, causando más de tres mil muertos y el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 10 mil personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Lea también: Unicef: Un niño muere cada cinco minutos por violencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.