• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Residentes locales dijeron haber escuchado el enfrentamiento entre el Ejército nigeriano y miembros de Boko Haram, pero no presenciaron el ataque.

Residentes locales dijeron haber escuchado el enfrentamiento entre el Ejército nigeriano y miembros de Boko Haram, pero no presenciaron el ataque. | Foto: BBC

Publicado 14 enero 2015



Blogs


El ejército respondió al ataque del grupo radical con disparos que despertaron a los residentes de la ciudad de Biu (noreste de Nigeria). Informaron que capturaron a cinco extremistas y no hubo bajas. 

El Ejército nigeriano informó este miércoles que repelió un intento del grupo radical Boko Haram de invadir la ciudad de Biu, en el estado de Borno, al noreste de Nigeria.

Mediante la red social Twitter el Ejército dijo que había capturado a cinco extremistas, pero sin informar sobre bajas.

Residentes de Biu dijeron que se despertaron al escuchar los disparos de las armas, cuando el ejército nigeriano respondía a un ataque de miembros de Boko Haram.

"Hubo una batalla seria alrededor de los cuarteles y oímos disparos, que murieron después de un largo tiempo", dijo un residente local. "Más tarde nos enteramos que los soldados los habían expulsado con éxito... aunque nadie se arriesgaba a salir", agregó. 

La jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llamó a una mayor participación de la UE en la lucha contra Boko Haram, la cual aseguró "llega a ser cada día más extrema y más amenazante para la región".

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental es un pecado", fue fundado en 2002 por Mohammed Yusuf. El estado de Borno, en el noreste de Nigeria, fue donde surgió originalmente.

¿Quién financia a Boko Haram?

De acuerdos a analistas internacionales para entender el crecimiento de Boko Haram habría que remontarse a la Primavera Árabe, cuando en 2011 Estados Unidos apoyó el derrocamiento del presidente de Libia, Muamar Gadafi, para luego repartirse las riquezas petroleras, acuíferas y armamentísticas de Libia. 

Según analistas internacionales, una parte del arsenal libio, comprado a Rusia y Occidente, terminó vendido a través del mercado negro a grupos extremistas como Ansar Dine en Malí, alzados de la República Centroafricana y finalmente, el grupo radical Boko Haram.

También, los almacenes de armas diseminados por toda Libia, que fueron abandonados tras los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron saqueados saqueados y habrían sido repartidos a grupos radicales contra los cuales Gadafi había combatido antes de 2011. Francia fue uno de los países que más promovió el ataque a Libia.

De acuerdo a una investigación difundida por el diario “The Nigerian Tribune”, una organización de caridad de Londres (Inglaterra) recauda fondos para Boko Haram. Su nombre es Al-Muntada Trust Fund.

También, existen analistas que indican que Arabia Saudita financia indirectamente a los extremistas nigerianos, tal como hace con los radicales chechenos, talibanes y extremistas sirios.

En 2012, durante la anarquía en Malí, el grupo radical maliense, Ansar Dine, habría capacitado a Boko Haram junto con Al Qaeda para el Magreb Islámico.

(Lea también: Países de África preparan alianza contra Boko Haram)

Multinacionales financian grupos 

En países africanos es habitual que las empresas multinacionales, apoyadas por potencias como Estados Unidos, financien guerrillas locales para desplazar otras compañías y disfrazan estas luchas como “conflictos étnicos”.

En el Delta del Níger (en Nigeria) son cotidianos los sabotajes contra oleoductos o contra trabajadores de las empresas petroleras. Es posible que Boko Haram forme parte de esta estrategia occidental de contratar mano de obra militar local para desplazar a compañías competidoras. 

Ataques de Boko Haram
Los ataques de Boko Haram se han incrementado desde comienzo de 2014, causando más de tres mil muertos y el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indió que desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 10 mil personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.