• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ataques de Boko Haram han causado el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos.

Los ataques de Boko Haram han causado el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos. | Foto: Archivo Reuters

Publicado 10 enero 2015



Blogs


Boko Haram se apoderó de la ciudad de Baga (noroeste de Nigeria) el pasado 3 de enero y desde entonces ha realizado varios ataques masivos.

Más de dos mil personas de la localidad nigeriana de Baga (noroeste) murieron durante esta última semana a causa de las ofensivas del grupo extremista Boko Haram, informó una organización defensora de los derechos humanos.

El presidente del gobierno local donde se encuentra Baga, Musa Bukar, dijo que "los cadáveres están apilados en el área de basura y todavía no es seguro ir a recogerlos para enterrarlos". De acuerdo a medios locales gran parte de las víctimas son niños y ancianos.

"Algunas personas que se escondieron en sus casas fueron quemadas vivas", dijo Bukar.

El portavoz del Gobierno nigeriano, Mike Omeri, dijo que los integrantes Boko Haram siguen llevando a cabo ataques mortales en Baga desde el pasado 3 de enero cuando cientos de hombres armados se apoderaron de esa ciudad y pueblos vecinos, así como una base militar multinacional. 

Omeri señaló que el Ejército nigeriano ordenó el despliegue de fuerzas armadas en la zona para recuperar las áreas tomadas por Boko Haram. Además, se han realizado operaciones aéreas contra las posiciones de los integrantes del grupo.

En un video publicado en Internet, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó con extender sus ataques a Camerún, que limita al sur con Nigeria.

Tras lo ocurrido, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los líderes de Boko Haram a "poner fin a la destrucción de tantas vidas y comunidades''. La Unión Europea (UE) también condenó la violencia.

EN CONTEXTO

El pasado 28 de diciembre, al menos 30 personas murieron en la aldea de Mbaljuel, al norte de Camerún y a pocos kilómetros de la frontera con Nigeria, en un ataque perpetrado por Boko Haram.

El 22 de diciembre unas 20 personas murieron y 50 resultaron heridas tras la explosión de un carro bomba en una estación de autobuses de Dukku en la ciudad de Gombe, en el noreste de Nigeria.

Aunque ningún grupo se había reivindicado el atentado, todos los hechos apuntaban a que se trataba de nuevos ataques del Boko Haram, porque días anteriores publicaron un video en el que prometían más “derramamiento de sangre”

El  31 de octubre otra explosión causó al menos 30 muertos en una concurrida estación de autobuses de la ciudad.

Los ataques de Boko Haram se han incrementado desde comienzo de 2014, causando más de tres mil muertos y el desplazamiento de cerca de millón y medio de nigerianos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indió que desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 10 mil personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.


Comentarios
1
Comentarios
La señora Corina Machado, ha mostrado internacionalmente su ignorancia frente al desconocimiento de la esencia, política, ideológica y filosófica y seriedad del gobierno chino, Qué ignorante e irrespetuosa.
Nota sin comentarios populares.