• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al Maliki considera inconstitucional nombramiento de Haidar al Abadi. (Reuters)

Al Maliki considera inconstitucional nombramiento de Haidar al Abadi. (Reuters)

Publicado 11 agosto 2014



Blogs


El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, considera que la designación del chiita Haidar al Abadi en el cargo es inconstitucional.

El exprimer ministro de Irak, Nuri al Maliki, acusó este lunes a Estados Unidos de apoyar el nombramiento de su sucesor en ese país, lo cual consideró "una violación a la Constitución".

Más temprano, el presidente iraquí, Fuad Masum, encargó al chiita Haidar al Abadi "salvar a la nación de la desintegración y formar un Estado sin el terrorismo sunita dirigido por el grupo yihadista Estado Islámico", quienes se han apoderado de territorios en el norte y oeste del país.

"El país está ahora en sus manos", señaló Masum a Al Abadi tras nombrarlo jefe de Gobierno en una breve ceremonia, poco después de que el bloque parlamentario chiita Alianza Nacional lo designara como sucesor de Al Maliki, quien aspiraba un tercer mandato.

Al Maliki, indignado por la decisión de los chiitas, reclamó su derecho. "Rechazamos esta violación de la Constitución. Estados Unidos se puso del lado de los que violaron la Constitución", añadió el primer ministro saliente en un mensaje transmitido por la televisión local.

Los partidarios de Nuri al Maliki, quien dirigió el gobierno desde 2006, respaldan un tercer mandato y, tras el nombramiento de Al Abadi, han protestado en las calles de la capital. EE.UU. y la Unión Europea (UE), por su parte, apoyarán al nuevo primer ministro, quien cuenta con 30 días para reformar el Gobierno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.