• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La OMS considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico causa daño a la población de riesgo.

La OMS considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico causa daño a la población de riesgo. | Foto: diariodenavarra

Publicado 31 octubre 2016

El festival de Diwali marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del dios Ram a su reino. 

En muchas ciudades de la India era irrespirable el aire después de un día plagado de petardos y fuegos artificiales durante la celebración de la festividad de Diwali, una especie de "Navidad hindú".

Ciudades como Delhi o Bombay amanecieron cubiertas por una intensa niebla formada en su mayor parte por el humo provocado por la pólvora de estos artefactos pirotécnicos, que sonaron persistentes durante todo el domingo pasado.

>>Indígenas de Guatemala denuncian a hidroeléctrica española

"La situación de gravedad por el nivel de calidad del aire en Delhi se mantendrá hasta mañana por la mañana y a partir de ahí la calidad del aire mejorará significativamente, aunque se mantendrá muy pobre", explicó Gufran Beig, director del organismo público Safar encargado de monitorizar la calidad del aire en la India.

Según Beig, en el caso de la capital india la peligrosa calidad del aire se vio agravada por una intensidad del viento inferior a 1 kilómetro por hora, y recomendó que en lo posible la gente "se mantenga en el interior de las viviendas y no haga esfuerzos excesivos".

 

La Oficina Central de Control de la Contaminación de Delhi (CPCB, por su sigla en inglés) difundió este lunes los valores de las partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones), tomadas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.

>>En peligro millones de personas por aguas contaminadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico genera daño a la población de riesgo como ancianos y niños, así como a personas con enfermedades respiratorias.

Cuando esa concentración supera los 200 el aire se vuelve "muy insalubre" y puede generar afecciones en la población en general, mientras que de 300 en adelante el aire se transforma en "tóxico".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.