• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las instalaciones fueron usadas para recibir al presidente Juan Manuel Santos y la ayuda humanitaria proveniente desde Colombia

Las instalaciones fueron usadas para recibir al presidente Juan Manuel Santos y la ayuda humanitaria proveniente desde Colombia | Foto: El Comercio

Publicado 25 abril 2016



Blogs


Autoridades podrían autorizar la medida, luego de que la terminal fuese utilizada para recibir ayuda humanitaria y evacuar a los afectados por la tragedia.

El aeropuerto internacional de Manta, en la provincia de Manabí (noroeste de Ecuador), reanudará este lunes sus operaciones comerciales, luego de que su estructura sufriera algunos daños tras el sismo de magnitud 7.8 que estremeció al país.

Según el diario local El Telégrafo el Ejecutivo nacional podría podría autorizar la medida, luego de que la terminal aérea fuese utilizada como principal vía para el abastecimiento de alimentos, ayuda humanitaria y socorro par los civiles.

No obstante, los daños materiales ocasionados en la estructura del aeropuerto suspendieron cualquier actividad comercial dentro de sus instalaciones.

Hasta ahora el levantamiento de una terminal emergente de pasajeros estuvo a cargo de una empresa que también administra un aeropuerto en la ciudad de Quito, capital de la nación andina.

>> Vigente 8 días de luto por víctimas del terremoto en Ecuador.

Recuperación

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano confirmó la recuperación de al menos el 91 por ciento del servicio eléctrico en la provincia de Manabí, una de las mas afectadas por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter y sus posteriores réplicas.

>> Así está Ecuador a una semana del devastador terremoto.

Recuento

A su vez, el balance presentado por las autoridades,  detalla que la cifra de víctimas morales ascendió a 655; balance que podría incrementar mientras avanzan las labores de remoción de escombros y recuperación de cuerpos por parte de los rescatistas.

La cifra de personas heridas supera las 17 mil; mientras que otras 48 permanecen en calidad de desaparecidas.

Según el Ejecutivo, los daños ocasionados en las zonas afectadas por el sismo están valorados por encima de los tres mil millones de dólares. Además, garantizó la reconstrucción de todo el territorio deteriorado.

El equipo de teleSUR se trasladó hasta los lugares afectados para conversar con la ciudadanía y reportar de manera directa los lamentables acontecimientos que han enlutado a la región suramericana.

Rolando Segura, enviado especial, informó que el terremoto destruyó unas 6 mil 622 viviendas, 13 edificaciones salud, 281 escuelas, 71 km vías.

>> Canciller de Ecuador: La tragedia dará señales de integración.

En contexto
El terremoto de hace una semana es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.
Correa ha cifrado los daños materiales en unos tres mil millones de dólares. "Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, tres mil millones de dólares, un tres por ciento del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos".
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.