• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Correa ganó por primera vez las elecciones presidenciales en Ecuador en 2006 y fue reelecto en 2009 y 2013.

Rafael Correa ganó por primera vez las elecciones presidenciales en Ecuador en 2006 y fue reelecto en 2009 y 2013. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 24 abril 2016



Blogs


La disposición transitoria de la Carta Magna que impide al presidente Rafael Correa su repostulación en 2017 puede derogarse vía consulta popular, según la Corte Constitucional de Ecuador.

La Corte Constitucional de Ecuador determinó que el pedido para derogar la disposición transitoria de la Carta Magna que impide al presidente Rafael Correa su repostulación deberá ser tramitado como enmienda constitucional.

El dictamen de este órgano responde a la solicitud realizada por el colectivo Rafael Contigo Siempre, que busca llevar a cabo una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes den su aprobación o no a una nueva candidatura del actual mandatario en las elecciones presidenciales de 2017.

>> Correa: enmienda constitucional no garantiza reelección en 2017

La Constitución ecuatoriana contempla que una enmienda puede hacerse “mediante referendo solicitado por el presidente o presidenta de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.

Para la aplicación de este mecanismo, la Corte Constitucional debe validar la pregunta propuesta por el colectivo, que será aplicada en la consulta popular, para que luego el Consejo Nacional Electoral de esa nación comience la entrega de los formularios de recolección de firmas.

>> Correa alerta de un nuevo "Plan Cóndor" en Suramérica

El dato: El artículo 144 de la Constitución de Ecuador establece que la Presidenta o Presidente de la República cumplirá su mandato de cuatro años y solo puede postular una vez más, lo que excluye a Correa de participar en los próximos comicios.

La disposición fue propuesta por el propio mandatario en el paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en 2015.

En contexto

Rafael Correa, un economista y profesor universitario, asumió la presidencia tras ganar las elecciones generales de 2006.

Antes de su llegada a la presidencia, Correa sirvió como ministro de Economía durante el Gobierno interino de Alfredo Palacio, vicepresidente del depuesto mandatario Lucio Gutiérrez.

El mandatario resultó electo en las comicios de 2009, para su segundo mandato, y en 2013 para su tercer Gobierno que culmina en 2017.

En 2015, el Presidente consideró que no será necesaria su repostulación para las elecciones presidenciales en 2017, debido a que la oposición en ese país es “mediocre” y que la Revolución Ciudadana tiene grandes candidatos para ello.

Los miembros de su partido Alianza País reconocieron el trabajo de Correa por mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos y dijeron respetaban su decisión de no postularse nuevamente.

>> Rafael Correa celebra nueve años de la Revolución Ciudadana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.