• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Exceso de peso sería la causa de naufragio de ferry en Filipinas

Exceso de peso sería la causa de naufragio de ferry en Filipinas | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2015

De acuerdo con la policía del país los propietarios del barco Kim Nirvana no tomaron las precauciones correspondientes respecto al exceso de carga a trasladar.

La policía de Filipinas acusó de homicidio a los propietarios y la tripulación del ferry Kim Nirvana que naufragó el jueves en aguas del archipiélago, y ha dejado hasta la fecha 59 muertos, informó este sábado un funcionario de seguridad.  

Las últimas víctimas fueron recuperadas entre la noche del viernes y este sábado, dijo el capitán Pedro Tinampay, del servicio guardacostas de Visayas Oriental, que además actualizó la cifra de supervivientes (140), informó la agencia local GMA

El comandante de la policía local, Asher Dolina, explicó que las autoridades del puerto de Ormoc (centro) emitieron cargos contra los responsables del volcamiento del barco que llevaba 173 personas a bordo. 

Dolina precisó a la prensa internacional que los primeros indicios de la investigación iniciada horas después del naufragio, indican que el barco giró de una forma abrupta frente al puerto filipino, por lo que suponen que la causa fue el exceso de carga. 

"No tuvieron cuidado, lo que muestra que hubo una intención de matar. Fueron impudentes", estimó el funcionario. 

De acuerdo con los datos del jefe policial, fueron imputadas unas 19 personas, incluyendo el operador del barco, Joge Bong Zarco, el capitán, Warren Oliviero, y 17 miembros de la tripulación. Estos, podrían ser castigados hasta con 40 años de prisión. 

"Emitimos los cargos tan pronto como pudimos porque no queremos que los sospechosos salgan del país", subrayó Dolina. 

DATO »  El transbordaror Kim Nirvana-B zarpó de Ormoc hacia la isla de Camotes (suroeste) de Filipinas y se hundió unos diez minutos después de partir.

En Contexto

Cada año los naufragios cobran decenas de vidas humanas en el país asiático, generalmente por accidentes causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad o el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga, indica la agencia EFE.

El hundimiento de barco más grave de la historia sucedió en 1987, cuando el transbordador Doña Paz  naufragó tras chocar con un carguero petrolero, y dejó cuatro mil 341 muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.