• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final.

La ONU ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2015



Blogs


Para las Naciones Unidas se trata de un paso importante que muestra la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos y poner fin al conflicto armado.

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia saludó este domingo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC para buscar a los miles de desaparecidos en el conflicto armado, destacando que ratifica un paso más para alcanzar el acuerdo final.

Lea aquí el Acuerdo sobre desaparecidos

"Es una medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final", sostuvo la ONU en un comunicado.

El acuerdo – resaltan- contribuye a reforzar "la confianza de los colombianos" en las negociaciones y se trata de un "paso importante" que muestra de nuevo "la decisión de las partes de poner a las víctimas en el centro de sus acuerdos para poner fin al conflicto armado".

El Dato → Para acelerar la ubicación, la identificación y entrega de los restos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) prestará apoyo.

Consideran fundamental que se respeten los derechos de las víctimas a la hora de diseñar estos mecanismos y que estos procesos "se adelanten con total respeto a las costumbres, tradiciones y cultura de los familiares de las personas desaparecidas, en particular en el momento de la entrega" de restos.

También mencionan con especial atención la creación de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas, que trabajará "bajo los estándares internacionales en materia de desaparición".

La organización recuerda que Colombia es uno de los países con mayor número de personas desaparecidas, pues con base en datos oficiales, la cifra de ausentes "se aproxima a las 100 mil personas, de las cuales 45 mil serían víctimas de desaparición forzada" en el marco del conflicto armado.

Reacciones

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.