Acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 está lejos de concretarse | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para el canciller Mohammad-Javad Zarif el acuerdo nuclear solo se alcanzará si las potencias muestran voluntad política.

Para el canciller Mohammad-Javad Zarif el acuerdo nuclear solo se alcanzará si las potencias muestran voluntad política. | Foto: Reuters

Publicado 27 marzo 2015

Pese a los avances en los diálogos con Estados Unidos y las otras potencias, todavía falta para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear que Irán desarrolla con fines pacíficos, indicó el canciller de la nación persa. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, indicó este viernes que Irán y las potencias del Grupo 5+1 no están cerca de concretar el acuerdo nuclear iraní.

Tras las conversaciones que sostuvo este viernes en Lausana, Suiza, con el secretario de Estado de EE.UU., Jhon Kerry, el ministro iraní dijo que "no estamos cerca de un acuerdo, pero estamos avanzando".

Lea aquí: Israel espió negociaciones nucleares de EE.UU y reveló datos

Mohammad-Javad Zarif indicó que llegar a un acuerdo depende de que las potencias dejen de presionar a Irán y demuestren voluntad política.

Este jueves se reanudaron las conversaciones entre Irán y el grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, para llegar a un acuerdo marco para finales de este mes sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos.

Durante esta semana se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia se unan a los diálogos.

Lea aquí: Irán advierte engaños de EE.UU. ante posible acuerdo nuclear

Las declaraciones del canciller iraní se dan días después que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmara que sí “es posible” un acuerdo final con las grandes potencias del 5+1. Por su parte, el diplomático estadounidense, Jhon Kerry, también se mostró optimista al decir que “es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes".

EN CONTEXTO

Irán y EE.UU. mantienen conversaciones en el marco  del Grupo 5+1, cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que solucione lo relacionado al programa de energía nuclear iraní antes de la fecha límite del 30 de junio. 

El pasado 23 de enero, las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear se retomaron en Zurich, Suiza, donde delegados de ambos países discutieron en dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo. 

Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega que eso sea verdad y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía.

Irán ha señalado en numerosas ocasiones que el logro de un acuerdo integral depende de la voluntad política de Occidente y, de hecho, el Grupo 5+1 es el que debe tomar las decisiones difíciles al respecto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.