• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 21 marzo 2015



Blogs


El mandatario iraní y el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry aseguraron que sí es posible concretar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, en miras a la reanudación de los diálogos el próximo miércoles con las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, afirmó este sábado que “es posible” un acuerdo final con las grandes potencias del 5+1 sobre el programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla su país y que ha sido cuestionado sin argumentos por Estados Unidos (EE.UU.).

“Considero que un acuerdo es posible. No hay nada que no se pueda resolver y la otra parte tiene que tomar su decisión final para esto”, dijo el mandatario iraní, citado por la agencia Irna.

También indicó que las grandes potencias entendieron que las sanciones y amenazas son ineficaces y que la única manera de trata con Irán es mediante el respeto.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, también se mostró optimista en cuanto al alcance de un acuerdo final. “Es el momento de las decisiones”, declaró este sábado.

"No hemos alcanzado la línea final, pero que nadie se equivoque, tenemos la oportunidad de hacer que funcione. Es cuestión de voluntad y de decisiones políticas importantes", dijo Kerry.

El diplomático estadounidense viajó este sábado a Londres, capital inglesa, para asistir a una reunión con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, en la que se coordinan los próximos pasos de la etapa final del proceso negociador.

Irán y Estados Unidos culminaron este viernes una semana de conversaciones en Lausana, Suiza, sobre el programa nuclear iraní, tras lo cual acordaron reanudar el próximo miércoles las conversaciones con el resto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (Francia, Reino Unido, Rusia y China - más Alemania).

“Tenemos que volver el miércoles a Ginebra para continuar y si Dios quiere finalizar los detalles” del acuerdo final, escribió en su página de Facebook el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

DATO: De acuerdo a un reciente sondeo, un 68 por ciento de los estadounidenses respalda las conversaciones entre los Gobierno de Irán y EE.UU.

En contexto

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear se retomaron el pasado 23 de enero, en Zúrich, Suiza, donde delegados de ambos países discutieron en dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo. 

Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega que eso sea verdad y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía.

Irán ha señalado en numerosas ocasiones que el logro de un acuerdo integral depende de la voluntad política de Occidente y, de hecho, el Grupo 5+1 es el que debe tomar las decisiones difíciles al respecto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.