• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de la diplomacia estadounidense considera que hay brechas importantes en el acuerdo.

El jefe de la diplomacia estadounidense considera que hay brechas importantes en el acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2015



Blogs


El acuerdo del desarrollo del programa nuclear iraní pudiera concretarse próximamente si demuestra que es con fines pacíficos, según afirmó el secretario de Estado estadounidense.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, dijo este sábado que espera que se pueda llegar a un acuerdo con Irán "en los próximos días", en relación al programa nuclear iraní.

Kerry indicó que si el Gobierno iraní puede demostrar que su programa nuclear es pacífico "vamos a lograr que se haga”.

“Mi esperanza es que en los próximos días será posible" firmar un acuerdo, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las declaraciones las ofreció a la cadena CBS, en la víspera de que Irán y las grandes potencias del grupo 5 + 1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China más Alemania) sostengan un nuevo encuentro en Lausana (Suiza).

Las partes de la negociación establecieron que el 31 de marzo próximo es la fecha límite para suscribir un acuerdo marco sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán, lo que permita avanzar hacia un compromiso definitivo antes del 30 de junio.

"Creemos sinceramente que no hay nada de lo que va a cambiar en abril o mayo o junio que sugiere que en ese momento una decisión que no puede hacer ahora se hará a continuación”, afirmó Kerry.

Con anterioridad, había declarado que lo importante es lograr "un buen acuerdo". Dijo que existen brechas importantes, pero que han habido avances.

Aclaró además que Irán “puede que no esté preparado para aceptar las condiciones” y advirtió con que si no se alcanza un acuerdo, tomarán medidas.

Según la agenda del alto funcionario estadounidense, el próximo lunes participará en una nueva ronda de negociaciones en Suiza con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.

EN CONTEXTO

Las conversaciones entre Irán y Estados Unidos sobre el tema nuclear se retomaron el pasado 23 de enero, en Zurich, Suiza, donde delegados de ambos países discutieron en dos días los puntos faltantes para concretar un acuerdo.

Estados Unidos acusa sin pruebas a Teherán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa pacífico. Irán niega que eso sea verdad y defiende el carácter civil de su programa, al tiempo que exige el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan su economía.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. extiende sanciones contra Irán pese a diálogo nuclear


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.