• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 septiembre 2015



Blogs


El defensor de los derechos humanos en Colombia, Marco Romero, destaca que luego de la firma de este compromiso, se da salida a uno de los temas más importantes en el proceso de diálogo.

El representante de la Consultoría de Derechos Humanos de Codhes en Colombia, Marco Romero, señaló de cómo una buena noticia para la paz la firma del acuerdo de justicia transicional, firmado en La Habana, Cuba por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En entrevista exclusiva para teleSUR, el defensor de los derechos humanos destacó que es la primera vez que en país suramericano se logra (en el marco de las negociaciones de paz) un acuerdo para desarrollar un sistema de justicia transicional, el cual establece un período máximo de seis meses, para una solución definitiva al conflicto armado.

En relación a esto, consideró positivo el hecho de que para este fin se establezcan tribunales especiales de paz, que no solo examinará las responsabilidades de la insurgencia sino también la del Estado colombiano y demás responsables indirectos del conflicto armado y de los crímenes cometidos durante más de medio siglo en este contexto.

Romero indicó que con la firma de este compromiso, aún “hay mucho trabajo por hacer, pero se da salida a uno de los temas más neurálgicos que tenía al proceso en una especie de stand by en materia de acuerdos”.

Enalteció el acuerdo de la dejación armas y unos plazos cortos para avanzar en la terminación del conflicto, el cual señaló como una paso en positivo por el bienestar de los ciudadanos.

Sepa más→ Preguntas y respuestas sobre el acuerdo firmado entre FARC-EP y Gobierno colombiano

De igual manera, aseguró que este último acuerdo y los ya alcanzados en materia agraria y política, que han surgido en la mesa de diálogo, permitirán avanzar rápidamente en otras materias.

“Creo que este acuerdo anuncia que la paz se está acercando, esta vez definitivamente, por lo menos entre la insurgencia de las FARC y el Estado colombiano”, prosiguió.

Desplazamiento

Marco Romero explicó que hasta ahora, se han registrado ante el Estado más de seis millones 400 mil colombianos desplazados por violencia dentro del país, mientras que más de medio millón de colombianos se vieron obligados a salir del territorio nacional, a causa de este flagelo.

“En general, los niveles de impunidad superan el 95 por ciento frente al delito de desplazamiento, entonces, no se puede decir que antes había justicia y ahora no habrá justicia, lo que vamos a tener ahora es un sistema transicional en el en el cual quienes no quieran penas carcelarias largas van a tener que colaborar con la verdad”, dijo.

Cronología→ Esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

En contexto
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el pasado miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo desde 2012 los diálogos de paz.
De igual manera, anunciaron que el 23 de marzo de 2016 firmarán el acuerdo definitivo de paz y 60 días después las FARC-EP dejarán las armas.
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.