Este jueves el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, celebró el acuerdo anunciado por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) para avanzar hacia un compromiso de paz definitivo.
El diplomático resaltó que ambas partes decidieron colocar en el centro de su agenda el tema de las víctimas de décadas de hostilidades, lo cual es un progreso significativo de cara al alcance de un pacto final que lleve a la paz, y un paso que acerca a Colombia al cese del conflicto más largo del hemisferio.
Preguntas y respuestas sobre el acuerdo firmado entre FARC-EP y Gobierno colombiano
De igual manera, Ban destacó el papel desempeñado por Cuba y Noruega como garantes del diálogo entre el Gobierno y las FARC-EP, y de Venezuela y Chile, países que acompañan el acercamiento.
EN CONTEXTO
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron el miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de los diálogos de paz.
Asimismo, anunciaron que el 23 de marzo de 2016 firmarán el acuerdo definitivo de paz y 60 días después las FARC-EP dejarán las armas.
No dejes de leer: Colombia imprimirá estampilla alusiva al proceso de paz