• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Richard McLaren presentó su informe en la ciudad Toronto (Canadá).

Richard McLaren presentó su informe en la ciudad Toronto (Canadá). | Foto: Reuters

Publicado 18 julio 2016



Blogs


El Ministro de Deportes ruso indicó que las acusaciones de EE.UU. y Canadá socavan cualquier confianza en el informe presentado este lunes. 

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) divulgó este lunes un informe en el que acusó al Ministerio de Deportes de Rusia de promover un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014).

En la acusación se asegura que el ente "guiaba, controlaba y llevaba a cabo las manipulaciones de los resultados de los análisis médicos practicados a los deportistas y los cambiaba con una participación activa y ayuda de FSB (Servicio Federal de Seguridad, por sus siglas en ruso) y las delegaciones del Centro de Capacitación Deportiva de las selecciones de Rusia en Moscú y Sochi". 

>> Rusia rechaza petición de EE.UU. y Canadá para excluirle de los JJ.OO.

Por esta razón, el portavoz oficial de la agencia, Ben Nichols, llamó a la comunidad deportiva a denegar a los atletas rusos la participación en las competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de Río 2016, hasta un cambio cultural en el ámbito de antidopaje. 

"Las sanciones contra los deportistas rusos limpios de dopaje son injustas. Estamos a favor de que se castigue a los deportistas que utilizan sustancias prohibidas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Peskov agregó que tienen un arsenal de instrumentos legales para defender los intereses de sus deportistas y, sin duda, "haremos uso de este arsenal hasta agotarlo por completo".

El domingo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, había rechazado el llamado de las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá para excluir a todo el equipo ruso de los Juegos Olímpicos por considerar que estas acusaciones por adelantado socavaban cualquier confianza en el informe y en su objetividad. 

>> Putin: es injusta la exclusión de atletas rusos de Río 2016

El viernes pasado, el jefe del Comité de la Duma de Rusia de Cultura Física, Deporte y Asuntos de la Juventud, Dmitri Svischev, afirmó que el proyecto del envío de la carta de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) al Comité Olímpico Internacional, que supuestamente se filtró, recordaba a una operación cuasi militar para desacreditar al deporte ruso.


En contexto

El informe presentado este lunes es el resultado de una investigación iniciada después de que un periódico estadounidense publicó en mayo un artículo en el que el exjefe del laboratorio moscovita antidopaje Grigori Ródchenkov aseguraba que al menos 15 medallistas rusos de Sochi formaban parte del programa de dopaje del país.
El pasado 17 de junio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió de los Juegos Olímpicos Río 2016 a todos los deportistas rusos, incluso a los que no dieron positivo en las pruebas de dopaje. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.