• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del organismo regional ratificaron su lucha contra el cambio climático (Foto:Archivo)

Representantes del organismo regional ratificaron su lucha contra el cambio climático (Foto:Archivo)

Publicado 26 septiembre 2014



Blogs


Cancilleres de los países que integran el organismo regional acordaron continuar fortalecimiento la complementariedad de los pueblos en materia económica, social y cultural, así como reforzar las políticas ambientales para preservar la madre naturaleza. 

Los delgados de cada país integrante de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina - Tratado de Cooperación de los Pueblos (ALBA-TCP) reconocieron que la lucha de la agenda global para 2015 se debe centrar en frenar los embates del cambio climático. 

El Consejo Político del organismo regional sostuvo un encuentro este viernes en Nueva York (noreste de EE.UU.) en el marco de la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de revisar las metas y dar seguimiento a los acuerdos y propuestas en el marco de la alianza. 

Los ministros de Relaciones Exteriores citaron ante el Consejo Político, la reunión que se efectuó en Caracas (capital de Venezuela) sobre el cambio climático, el pasado 16 de septiembre y destacaron que uno de los retos políticos mundiales más grandes es abordar este flagelo. 

En el escenario internacional, países afectados por la contaminación ambiental como Bolivia, Colombia, México, Chile, Brasil y Venezuela, ratificaron su compromiso para combatir el cambio climático, cuyos estragos han sido generados por países potencia. Los países del ALBA actuarán mediante el fortalecimiento de políticas ambientales que contribuyan con la preservación de la madre naturaleza.

El Consejo Político resaltó por otro lado, la importancia de la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en 2015, como país caribeño soberano. Además, los ministros se comprometieron a continuar con iniciativas que garanticen los derechos humanos. 

El ALBA-TCP acordó:

Concluir las negociaciones para la suscripción del Tratado Constitutivo del ALBA-TCP en la XIII Cumbre del ALBA-TCP a celebrarse en La Habana el 14 de diciembre de 2014, con la realización de dos reuniones de trabajo, la primera en octubre en Ecuador y la segunda en noviembre en Venezuela de 2014.

Celebrar la IX Reunión del Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP en la República de Ecuador el 17 de octubre de 2014, a fin de avanzar en el fortalecimiento de los espacios de complementariedad económica productiva y en la construcción de la Zona Económica Complementaria ALBA-PETROCARIBE que permitan alcanzar la independencia económica y el Buen Vivir de nuestros pueblos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.