• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La película cubana – francesa, “Retorno a Ítaca”, del director francés Laurent Cantet fue galardonada este sábado. (Foto: Archivo)

La película cubana – francesa, “Retorno a Ítaca”, del director francés Laurent Cantet fue galardonada este sábado. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 6 septiembre 2014



Blogs


La película "Retorno a Ítaca", ganadora en el Festival de Venecia, está basada en el guión de “La novela de mi vida”, del cubano Leonardo Padura. 

El Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo, ignoró las películas estadounidenses presentadas en la principal competencia y decidió galardonar filmes cubanos, franceses y suecos.

La película cubana – francesa, “Retorno a Ítaca”, del director francés Laurent Cantet fue galardonada este sábado como mejor filme de la sección independiente Jornada de los Autores (Venice Days) de la 71 edición del Festival de Cine de Venecia.

“Retorno a Ítaca” está basada en el guión de “La novela de mi vida”, del cubano Leonardo Padura. La película, filmada en La Habana (Cuba), cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana de Amadeo, el protagonista, después de 16 años fuera de su país.

El jurado, presidido por el director argentino Diego Lerman, destacó que “en condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado”.

"Retorno a Ítaca" será presentada también en el Festival de San Sebastián (España), que inicia el próximo 19 de septiembre.

También en la 71 edición del festival resultó ganadora una peculiar comedia del director sueco Roy Andersson. "En duva satt på en gren och funderade på tillvaron" (Una paloma se sentó en un banco a reflexionar sobre la existencia), la cual se llevó el León de Oro a mejor película.

Roy Anderson al recibir el León de Oro 

Críticos de cine dijeron que el hecho de que el festival haya ignorado a "Birdman", una aclamada película estadounidense donde el actor Michael Keaton encarna a una exestrella que intenta tener éxito en Broadway, podría ser riesgoso para los esfuerzos por atraer en el futuro producciones de alto presupuesto de Hollywood.

Otros premios del Festival de Venecia

- León de Plata al mejor director:

Belye Nochi Pochtalona Alekseya Tryapitsyna (Las noches blancas del cartero), de Andrei Konchalovsky (Rusia).

- Gran Premio del Jurado:

The Look of silence (La mirada del silencio), de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Indonesia).

- Premio Especial del Jurado:

Sivas, de Kaan Mujdeci (Turquía).

- Copa Volpi al mejor actor:

Adam Driver por Hungry Hearts (Corazones Hambrientos), de Saverio Costanzo (Italia).

- Copa Volpi a la mejor actriz:

Alba Rohrwacher por Hungry Hearts (Corazones Hambrientos), de Saverio Costanzo (Italia).

- Premio al mejor guión:

Tales, de Rakhshan Bani Etemad (Irán).

- Premio 'Marcello Mastroianni' al actor o actriz revelación:

Romain Paul por Le Dernier Coup de Marteau (El último golpe de martillo) de Alix Delaporte (Francia).

- León del Futuro a la mejor ópera prima:

Court, de Chaitanya Tamhane (India).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.