• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Edwards pide a los países de la Unión Europea mayor coordinación y recursos para atender a los refugiados

Edwards pide a los países de la Unión Europea mayor coordinación y recursos para atender a los refugiados | Foto: Archivo

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


Información oficial indica que más de 24 mil refugiados recién llegados a Grecia necesitan alojamiento urgente.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de denunció el martes que Europa se encuentra al borde de una crisis humanitaria autoinfligida; debido a las restricciones impuestas a los refugiados que llegan desde Oriente Medio y África.

El organismo destacó el aumento de refugiados que llegan a las costas de Grecia; así como las nuevas restricciones que intenta imponer la Unión Europea para controlar el flujo de refugiados.

De igual forma, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, señaló en rueda de prensa que más de 24 mil refugiados recién llegados a Grecia en las últimas horas requieren de refugio inmediato.

"Al menos 1.500 pasaron la noche al aire libre. Las condiciones de saturación están causando la escasez de alimentos, refugio, agua y saneamiento. Las tensiones se han ido acumulando, desatando episodios de violencia y beneficiando a los traficantes de personas", señaló el funcionario.

Respuesta helena

Ante la situación crítica, el Gobierno griego desplegó a las Fuerzas Armadas para levantar dos campamentos en la localidad de Idomeni, cerca de la frontera de Macedonia para atender a más unas 12 mil 500 personas. De igual apoya la construcción de un tercer campamento.

>> Policía de Macedonia ataca con gases lacrimógenos a refugiados.

Edwards destacó que Bruselas debe adoptar medidas más eficiente para atender a los refugiados, entre ellas ayudar a Grecia para que mejore sus estructuras de alojamiento y planes de contigencia.

A su vez aboga por la inversión de más recursos; además de mejorar la coordinación para evitar "más sufrimiento y caos" a los refugiados. De igual forma reiteró que una sola nación no puede asumir la responsabilidad absoluta, por lo que insiste en el plan acordado por la Unión Europea para  la redistribución de refugiados.

En contexto
Un informe presentado por Acnur precisó que el año 2015 cerró con una cifra récord de desplazamientos forzosos de 60 millones de refugiados, unos 500 mil más que los registrados en 2014.
El número de refugiados superó los 20 millones, tan solo en los primeros seis meses de 2015, cifra que no se registraba desde 1992. En el caso de las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron 78 por ciento con respecto al mismo período de 2014.

>> ONU exige a países frenar creciente xenofobia contra refugiados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.