• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a las pretensiones de Occidente por dividir a ese país, Rusia defiende su soberanía territorial.

Pese a las pretensiones de Occidente por dividir a ese país, Rusia defiende su soberanía territorial. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2017



Blogs


En la consulta popular más del 96 por ciento decidió separarse de Ucrania para formar parte de la Federación rusa. 

Este jueves 16 de marzo se cumplen tres años del referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia a través del cual, con el 96.6 por ciento de los votos, los ciudadanos de este territorio decidieron separarse de Ucrania.

El actual líder de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que la adhesión con la Federación rusa permitió preserva la paz y la armonía nacional en la península y en Sebastopol. 

"Si comparamos la vida en Crimea hoy y en el período ucraniano, son tan diferentes como el día y la noche. En la actualidad, todos los cambios positivos pueden comprobarse a simple vista". declaró Axiónov. 

¿Como obtuvo la independencia Crimea?


Crimea era una República autónoma dentro de Ucrania, pero tenía mayoría de rusos hablantes y una importante influencia rusa. Estos habitantes no aceptaron el Golpe parlamentario al presidente  Víktor Yanukóvich, por haber rechazado un acuerdo para unirse a la Unión Europea (UE).

Tras la salida de Yanukóvich, lideres sociales y políticos de Crimea se concentraron frente al Parlamento en Simferópol para demandar la separación de Ucrania. Exigían la vuelta a la Constitución de 1992, que contemplaba la existencia de un presidente y de independencia en la política internacional de la península.

>> Rusia reconocerá documentos de ucranianos de Donetsk y Lugansk

La región cuenta con 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan el idioma ruso .Foto: EFE

El Parlamento de Crimea aprobó por “unanimidad”  una moción que prevé la incorporación de la región a Rusia. El viceprimer ministro de Crimea  Rustam Temirgalíev, anuncia que el referendo se adelantaría al domingo 16 de marzo de 2014.

En el referendo más del 96 por ciento de los electores votaron a favor de la anexión de Crimea a Rusia. Dicha región y Sebastopol pasaron a ser regiones rusas. 

>> Claves para entender separación entre Crimea y Ucrania

Autoridades de Kiev no reconocieron los resultados de la votación popular ni la incorporación de la península a Rusia. De hecho, la calificaron de “anexión ilegal”, al igual que EE.UU. y la Unión Europea (UE), quienes impusieron una serie de sanciones sobre funcionarios Rusos y aliados de alto rango de Moscú en Ucrania.

El Dato: La ubicación de Crimea en la península del Mar Negro, es vital para el comercio porque es una ruta de intercambios comerciales entre Oriente y Occidente, por ello Ucrania se niega a perder el territorio. 

El Gobierno de Rusia ha reiterado en diversas ocasiones al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) que no devolverá la península de Crimea a Ucrania, ya que esta pertenece a territorio soberano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.