• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo el 8 por ciento de los mexicanos cree en las autoridades de su país.

Solo el 8 por ciento de los mexicanos cree en las autoridades de su país. | Foto: Reuters

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


La investigación presentada ante el Senado advierte sobre el peligro que implica la concentración de poderes dentro de las instituciones mexicanas. 

Un estudio divulgado este jueves por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la (UNAM) reveló que 92 por ciento de la población mexicana no confía en las autoridades municipales, estatales ni federales. 

De acuerdo con el estudio "Percepciones del Federalismo en México”, solo el 8 por ciento de los mexicanos cree en las autoridades de su país, lo que confirma la falta de políticas de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto. 

La investigación presentada ante el Senado mexicano sugiere abrir una discusión sobre el tipo de federalismo que desean los ciudadanos, pues la mayoría rechaza que cada instancia del Gobierno tenga funciones exclusivas. 

En el caso exclusivo de las instituciones de justicia, solo 9,7 por ciento de los ciudadanos tiene confianza en ellas, mientras que el 90,3 por ciento restante asegura que las mismas carecen de credibilidad.

“Cuando se pregunta qué nivel de preocupación existe en cuanto a la penetración de las organizaciones delictivas en el ejercicio del poder, encontramos que con relación a los municipios y a los estados, el porcentaje que teme que haya injerencia de organizaciones delincuenciales va de 40 por ciento a 51 por ciento”, explicó el autor principal de la investigación, Diego Valadés. 

>> Más de 50 millones de mexicanos viven en pobreza extrema

Añadió que 75 por ciento de los ciudadanos considera que es mucho mejor que exista una coordinación de trabajo entre los tres niveles de Gobierno. "La percepción de la sociedad no es una percepción de exclusividad ni de aislamiento, sino de cooperación”, recalcó. 

Demandas en cifras 
58,1 por ciento considera que los problemas de inseguridad rebasan a los municipios.
54,3 por ciento percibe que los problemas de salud se agudizan cada día. 
61.8 por ciento considera que los problemas de educación no son solventados por las autoridades.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) en México, Soto Baquero, advirtió a mediados de 2015 que el problema de la pobreza en México se registra desde hace años. 

“No hay país en América Latina que mida de mejor forma su situación de pobreza que México”, lamentó el funcionario, al tiempo que añadió que se deberían promover mayores programas sociales para ayudar a la población más necesitada.

En enero de 2015 un informe de la Comisión Económica para la región (Cepal) informó que México figura entre los países con menor porcentaje de disminución de la pobreza en América Latina y el Caribe.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.