• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Efigie del "Che" en la Plaza de la Revolución en La Habana

Efigie del "Che" en la Plaza de la Revolución en La Habana | Foto: Reuters

Publicado 14 junio 2016



Blogs


El "Che" Guevara consideraba la educación como el pilar fundamental para generar una sociedad más humanista, centrada en los valores del colectivismo y el bien común.

Orientado por la corriente marxista-leninista de la época y particularmente por la Revolución Cubana, Ernesto "Che" Guevara fue uno de los revolucionarios más reconocidos del siglo XX y símbolo de la lucha de los pueblos.

El Che nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina. A los 25 años obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

La medicina y el periodismo lo llevaron a recorrer varios países del mundo con objetivos diversos, pero siempre con una libreta de anotaciones entre sus pertenencias y su intención irrevocable de enseñar.

Profundo creyente del aprendizaje autodidacta, dejó plasmada parte de su visión educativa en el escrito El Socialismo y el hombre en Cuba (1965).

"La educación prende en las masas y la nueva actitud preconizada tiende a convertirse en hábito; la masa la va haciendo suya y presiona a quienes no se han educado todavía. Esta es la forma indirecta de educar a las masas, tan poderosa como aquella otra", escribió.

Previamente, el Che y otros 81 guerrilleros, entre los que se encontraban Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, arribaron a Cuba con la intención de deponer al dictador Fulgencio Batista.

Con el triunfo de la Revolución, el Che encontró el espacio donde convergía la victoria y la esperanza. Le fue otorgada la nacionalidad cubana y también formó parte del nuevo gobierno, liderado por Fidel Castro.

Y como representante de Cuba, enarboló las banderas del socialismo, de la autodeterminación de los pueblos y de la lucha antiimperialista, el 11 de diciembre de 1964 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Queremos paz, esta disposición nueva de un continente de América está plasmada y resumida en el grito que dí­a a dí­a nuestras masas proclaman como expresión irrefutable, de su decisión de lucha paralizando la mano armada del invasor, proclama que cuenta con la comprensión y el apoyo de todos los pueblos del mundo y especialmente del campo socialista", exclamó al final de su discurso.

El 8 de octubre de 1967, Guevara fue capturado y herido en Bolivia, cuando encabezaba una guerrilla enfrentada a la dictadura militar represiva de la época. Fue llevado por soldados bolivianos, asesorados por miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Un día después, sin haberse realizado juicio alguno, fue fusilado en La Higuera, Vallegrande.

>> EE.UU. ordenó muerte del “Che” Guevara


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.