• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, anunció que el fallo estará vigente una vez concluida la audiencia de este jueves.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, anunció que el fallo estará vigente una vez concluida la audiencia de este jueves. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


Este sondeo refleja la opinión de los chilenos cuatro días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara la objeción preliminar presentada por el gobierno de Chile contra la demanda marítima de Bolivia. 

Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo de Chile reveló que el 54 por ciento de los chilenos ve como una derrota el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en donde se declaró competente para dirimir la demanda marítima boliviana. 

De acuerdo a la encuesta, el 19 por ciento cree que el fallo es una victoria de los chilenos y un 27 por ciento no quiso o no supo responder al respecto. El trabajo demostró que el 83 por ciento de los consultados rechaza el fallo de la CIJ de La Haya y un 14 por ciento lo considera justo. 

Evo Morales invita a Chile a dialogar sobre diferendo marítimo 

El estudio fue realizado mediante entrevistas en terreno que se llevaron a cabo en la Región Metropolitana de Chile, agrupa una muestra de 408 casos, con un nivel de confianza del 95 por ciento.  

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que "Bolivia no ha ganado nada" con el fallo de la CIJ y que, al contrario, esa determinación trae beneficios para su país.

Mientras que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que el concepto de derrota no se aplica a este caso, porque un fallo puede estar abierto a múltiples interpretaciones, "Esto no es un partido de fútbol", manifestó.  

EN CONTEXTO 

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando Chile se enfrentó a Bolivia y Perú. Posteriormente, en julio de 2014, Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición.

Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación. La CIJ falló este jueves a favor de Bolivia en la demanda marítima presentada contra Chile, como informó el presidente de la instancia, Ronny Abraham. 

Al dar lectura a la decisión del tribunal, el juez informó que la CIJ rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y dos a favor, y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del articulo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia. 

No dejes de leer: Bolivia avanza en La Haya: cronología de un primer triunfo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.