• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivianos esperan fallo de La Haya sobre diferendo marítimo

Bolivianos esperan fallo de La Haya sobre diferendo marítimo | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


La nación andina confía en que la resolución que emitirá el tribunal este jueves sea una buena noticia para los bolivianos.

La delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó que no verá como el final el fallo que este tribunal emitirá este jueves, sino como una decisión fundamental para continuar la causa con “justicia y verdad”. 

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé aseguró que el país andino mantiene la esperanza de que la resolución será un paso para seguir adelante. “No es la decisión final pero es la decisión fundamental para proseguir en este espacio de justicia", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

Rodríguez, que sigue el diferendo marítimo con Chile en La Haya desde 2013, asistirá a instalaciones del tribunal internacional "con fe y confianza" en los argumentos que Bolivia presentó en mayo para exigir el cumplimiento de todos los ofrecimientos que realizaron diferentes gobiernos chilenos sobre la salida al mar.

Lee » Morales recomienda a Chile negociar antes que perder en La Haya

"Se trata de una causa centenaria que compromete generaciones, nos ha tocado a nosotros enfrentarla ante un tribunal que ha creado al humanidad para resolver de manera pacífica sus controversias de manera que estamos a un desafío que compromete a nuestra generación", subrayó el funcionario.

DATO » En 1879 Chile y desató una confrontación bélica que terminó en el despojo a Bolivia de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales llamaron al pueblo a esperar el veredicto del tribunal internacional con optimismo por los 136 años de lucha por un acuerdo pacífico para recuperar su soberanía marítima.

Lee » Chile y Bolivia a la espera del fallo judicial en La Haya

Los bolivianos paralizarán sus actividades a las 12:00 horas locales y se congregarán para cantar el Himno del Mar como un acto de rechazó pacífico a no tener salida al mar, así como para fortalecer el espíritu nacional frente a este derecho, resaltó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La delegación asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia, en caso de que el fallo favorezca a Chile o no: 

1.- Que la CIJ rechace el pedido chileno y se declare competente para dirimir la causa marítima en un plazo de tres o cuatro años.
2.- Que acepte su incompetencia tal como plantea el Gobierno chileno y termine el litigio. 
3.- Que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el resultado final.

Rodríguez vaticina que recibirán buenas noticias teniendo en cuenta la fortaleza y la profundidad de sus alegatos y las muestras de apoyo internacional recibidas, incluyendo el pueblo chileno, y la verdad histórica.

En Contexto 

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante el organismo internacional, para que obligue al país a concederle la salida al mar que merece.

A raíz del Tratado de 1904, Bolivia perdió parte de su territorio; no obstante el Gobierno de Evo Morales ha insistido en que no quiere vulnerar lo establecido en el documento, sino que Chile cumpla con el ofrecimiento hecho por varios presidentes sobre su derecho soberano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.