• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
67 mil 640 concejales y 802 diputados autonómicos serán elegidos en los comicios de este domingo.

67 mil 640 concejales y 802 diputados autonómicos serán elegidos en los comicios de este domingo. | Foto: Europa Press

Publicado 23 mayo 2015

Un total de 36 millones 016 mil 031 personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones autonómicas y municipales de España cuyo resultado podría dibujar un nuevo mapa político en ese país.

Este 24 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y municipales en España, en las que serán escogidos más de 800 nuevos alcaldes y 13 presidentes autonómicos, es decir, los políticos de mayor rango de las regiones en las que está dividido el país. 

Más de 36 millones de votantes están llamados a elegir 67 mil 640 concejales y 802 diputados autonómicos. El País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía no participarán en estas elecciones por tener sus propios comicios.

13 comunidades autónomas renovarán sus parlamentos autonómicos: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja.

El voto extranjero

En estos comicios municipales de España participarán casi medio millón de extranjeros residenciados en ese país. En total 463 mil 765 electores extranjeros provenientes de 39 países podrán participar en las elecciones de este domingo. Este número disminuyó en casi 10 mil votantes en relación a las elecciones de 2011. 

Lee aquí: Cierran campaña de elecciones municipales y autónomas en España

El grupo mayoritario lo forman los rumanos, 111 mil 646 personas, seguidos de 104 mil 470 británicos, 45 mil 460 alemanes y 45 mil 649 italianos. Por otro lado, los países con menos representantes con derecho a voto se encuentran en Trinidad y Tobago, con 2 personas; Nueva Zelanda, con 28;  con Chipre, con 31; Islandia, con 35; y Malta, con 36.

¿Por qué son importantes estas elecciones?

Las regiones de España cuentan con un gran número de competencias debido a la descentralización en ese país, los resultados de estos comicios son la antesala de las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, aunque aún no hay una fecha establecida para su celebración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.