• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los padecimientos relacionados con el uso de anfetaminas ocupan una gran parte de la carga de enfermedades.

Los padecimientos relacionados con el uso de anfetaminas ocupan una gran parte de la carga de enfermedades. | Foto: ONU

Publicado 22 junio 2017



Blogs


Al menos 12 millones de personas usan drogas inyectables, de las cuales más de 6 millones viven con hepatitis C y una cifra radicalmente inferior, de más de un millón y medio, padecen VIH.

El informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reveló este jueves que el número de sustancias psicoactivas en el mundo aumentó casi el doble en los últimos tres años y unas 30 millones de personas son dependientes de las drogas. 

Según el texto, en el mundo hay 183 millones de consumidores de marihuana, 50 millones de opioides, 36 millones de anfetaminas y 18 millones de cocaína.
 
El estudio resalta que la oferta de servicios especializados para el tratamiento de estos padecimientos sigue siendo limitada, al punto que menos de uno de cada seis de los afectados accede a estos servicios.

Aproximadamente 250 millones de personas, el 5 por ciento de la población adulta mundial, consumió drogas por lo menos una vez en 2015. De estos consumidores, casi 30 millones, o el 0,6 por ciento, padecen trastornos provocados por su uso o sufren de dependencia, al punto que requieren tratamiento.

>> Estudio revela riesgos de comer papas fritas

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca que la mayoría de los fallecimientos prematuros relacionados con el consumo de drogas puede evitarse y un gran porcentaje de ellos se atribuye a los opioides.

El uso de opioides es más evidente en Estados Unidos, dice el reporte, donde se ha desencadenado una epidemia. Las sobredosis producidas por opiáceos en ese país se triplicaron entre 1999 y 2015, pasando de 16.849 a 52.404 por año y aumentó en un 11 por ciento solo el año pasado.

El mercado de nuevas sustancias psicoactivas es todavía muy pequeño, pero los usuarios no son conscientes del contenido ni las dosis de esas drogas, lo cual los expone a graves riesgos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.