• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Coronel, Robinson González del Río, pagará por 31 homicidios

El Coronel, Robinson González del Río, pagará por 31 homicidios | Foto: Archivo

Publicado 20 enero 2016



Blogs


Robinson González del Río es responsable de 31 homicidios cometidos cuando era comandante de Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres.

El coronel, Robinson González del Río, fue condenado este martes por un juzgado especializado de Antioquia, Colombia, a más de 30 años de cárcel por su responsabilidad en 31 homicidios, concierto para delinquir, peculado,  porte de armas de uso privativo y defensa personal.

A la pena se suman 20 meses de interdicción de derechos y funciones públicas, además de 25 mil salarios mínimos de multa, señala en su portal web El Colombiano. 

Los homicidios ocurrieron entre 2006 y 2009 cuando González del Río era comandante del Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres.  El coronel aceptó ser el coautor material de los 31 asesinatos en supuestos combates con “guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. 

Sepa más » Colombia: 22 generales son investigados por "falsos positivos"

La fiscalía argumentó en la acusación que el coronel realizaba mediante método un denominado ´reclutador’ citaba a personas con expediente judicial y luego los fusilaba y los hacía pasar como muertos en combate para sumar positivos a su hoja de vida.

González del Río tuvo conocimiento de 14 hechos criminales como comandante de la guarnición militar. “Sabía de la condición de estas personas, de su estado de indefensión y dio la orden de acabar con sus vidas”, sostuvo el fiscal.

El DATO »  "Falsos positivos" le llaman en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares a cambio de beneficios y mejores cargos.

En Contexto

Más de cuatro mil personas han sido asesinadas por militares colombianos, cuyos cuerpos presentaban como insurgentes muertos en combate a cambio de ascensos y condecoraciones, según una organización defensora de los derechos humanos. 

La Fiscalía General ha investigado a unos mil 573 miembros del Ejército Nacional, de los cuales 501 son oficiales, entre coroneles, mayores, capitanes y tenientes. Otros son sub-oficiales y soldados.

Lee también » Colombia: Audios revelan papel de militares en falsos positivos

También a más de 80 ointegrantes de la Armada, entre ellos un coronel, un teniente de fragata, dos tenientes, varios sub-oficiales y soldados. Además otros 50 casos de la policía nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.