• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para los comicios generales del próximo 6 de noviembre.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para los comicios generales del próximo 6 de noviembre. | Foto: Celag

Publicado 24 octubre 2016

La policía Nacional de Nicaragua desplegará 13 mil agentes y 10 mil efectivos del Ejército de Nicaragua para resguardar los comicios.

Alrededor de 23 mil policías y militares vigilarán las elecciones generales de Nicaragua el próximo 6 de noviembre, informaron este lunes autoridades de ese país.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

La jefa de la Policía Nacional, la primera comisionada Aminta Granera, explicó que "el 6 de noviembre y posterior a ese día tenemos como fin que todos los nicaragüenses que van a ejercer su derecho constitucional al voto lo hagan en las mejores condiciones de seguridad".

>> Daniel Ortega mantiene alta ventaja para ser reelecto

Asimismo, informó que capacitaron a 30 mil 600 policías electorales, es decir, civiles que se encargarán de resguardar el orden en el interior de las 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas.

De acuerdo con el Poder Electoral, hay inscritos en el padrón electoral 4,99 millones de personas mayores de 16 años, la edad mínima para votar, y 644 mil 859 personas que no han ejercido el sufragio en las últimas elecciones. 

Esas 644 mil 859 personas no ha participado en los últimos comicios ya sea porque murieron o porque se encuentran en el exterior. Los nicaragüenses que residen en el exterior no tienen derecho al voto, según la Ley Electoral.

Inició traslado de material electoral

Un total de 298 valijas, que incluye el material electoral y auxiliar, fueron trasladadas de un almacén del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, hasta el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, bajo resguardo policial, militar y fiscales de los partidos en contienda.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, explicó que a partir de este lunes y hasta el 31 de octubre se realizará el traslado de todas las valijas desde el almacén electoral hasta los 15 Consejos Electorales Departamentales y dos Consejos Electorales Regionales.

>> Nicaragua confirma diálogo con OEA por comicios presidenciales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.