• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de cada cinco funcionarios militares activos o retirados que participaron en las guerras de Irak o Afganistán presentan cuadros de depresión y estrés postraumático.

Uno de cada cinco funcionarios militares activos o retirados que participaron en las guerras de Irak o Afganistán presentan cuadros de depresión y estrés postraumático. | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2015





17 de los 22 suicidios diarios los protagonizan antiguos soldados que no están adscritos a los servicios de salud destinados a ellos.

La tasa de suicidios entre veteranos estadounidense supera las muertes registradas en una jornada bélica en Irak y Afganistán. A diario se suicidan 22 militares en la nación norteamericana, según un estudio publicado en Annals of Epidemilogy. 

Lea aquí: Una quinta parte de los veteranos de guerra en EE.UU. sufre problemas mentales

EL DATO:  El 10 por ciento de las personas que están condenadas a muerte en EE.UU. son veteranos de guerras como las de Vietnam o Irak.

Uno de los casos de 2012, fue el de Daniel Faddis, un extécnico de armas de la Marina de EE.UU., quien tomó su pistola Sig Sauer y se pegó un tiro. Este hombre pertenece a la alarmante cifra que refleja que cada día se suicidan 22 veteranos de guerra estadounidenses, más del doble que la tasa de civiles, según indica un medio local de la nación anglosajona. 

En vídeo: Gobierno de EE.UU. abandona a sus veteranos de guerra

Según diferentes estudios psicológicos, las causas de los suicidios son el estrés postraumático. Los más de 10 años de combates en Afganistán e Irak están pasando factura a los miembros de las Fuerzas Armadas norteamericanas, que en ocasiones ven sumarse un reemplazo tras otro sin apenas descanso, lo que genera problemas de ansiedad y depresión.

VETERAN-HOMELESS
De acuerdo al Bureau Económico, en el año 2010, 75 mil veteranos pasaron a formar parte de los desamparados que viven en las calles.

En 2015 las organizaciones de veteranos consiguieron que el Congreso de EE.UU. aprobara el Acta de Prevención de Suicidios para los Veteranos. La medida busca reducir los suicidios de los excombatientes y mejorar su acceso a servicios sanitarios de salud mental.

Leer más: Critican al Gobierno de Obama por muerte de veteranos estadounidenses

Para la organización de veteranos es un reto enfrentar este problema, ya que  estiman que 17 de los 22 suicidios diarios los protagonizan antiguos soldados que no están adscritos a los servicios de salud destinados a ellos, por lo que sugieren que se necesita mucha más investigación y financiación para encontrar una solución.

DATOS
En 2011, 301 militares se quitaron la vida. Según el Departamento de Defensa de EE.UU., aproximadamente un veterano se suicida cada 80 minutos.
Según un informe del Departamento de Trabajo, más de 900 mil veteranos de guerra, entre los que se incluyen 35 mil hispanos están desempleados y un cuarto de esa población no accede a una vivienda. 
De acuerdo al  Bureau Económico, en el año 2010, 75 mil veteranos pasaron a formar parte de los desamparados que viven en las calles. Además de todos estos agravantes, se suman los trastornos psicológicos, siendo el más habitual el estrés postraumático.
Más de 800 mil veteranos de Vietnam y más de 300 mil retornados de las guerras de Irak y Afganistán padecen de estrés post traumático, según el Death Penalty Information Center.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.