• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 mayo 2015

Conoce los datos más relevantes de este proceso electoral al que están llamados más de 36 millones de españoles.

Este domingo se celebran las elecciones autonómicas y locales en España donde más de 36 millones de ciudadanos están llamados a votar. La votación se da en un contexto de consecutivas protestas contra los recortes económicos y las desmejoras en la calidad de vida que han derivado de decisiones del gobierno de Mariano Rajoy.

*Estas son las 10 claves de este proceso electoral:

1.- Estas elecciones son consideradas históricas porque los resultados esperados pueden poner fin a la hegemonía del bipartidismo con la entrada de nuevos partidos en las primeras filas de ayuntamientos y autonomías.

2.- Más de 36 millones de votantes están llamados a elegir 67 mil 640 concejales y 802 diputados autonómicos. El País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía no participarán en estas elecciones por tener sus propios comicios.

3.- En total 13 comunidades autónomas renovarán sus parlamentos autonómicos: Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, y La Rioja.

4.- El proceso se realiza en un contexto donde centenares de comunidades han alzado la voz contra el bipartidismo impuesto desde 1999 entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

5.- En estos comicios municipales de España participarán casi medio millón de extranjeros residenciados en ese país. En total 463 mil 765 electores extranjeros provenientes de 39 países podrán participar en las elecciones de este domingo. Este número disminuyó en casi 10 mil votantes en relación a las elecciones de 2011. 

6.- Son las elecciones más importantes de España por que las regiones cuentan con un gran número de competencias debido a la descentralización en ese país.

7.- Los resultados de estos comicios son la antesala de las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, aunque aún no hay una fecha establecida para su celebración.

8.- Serán escogidos más de 800 nuevos alcaldes y 13 presidentes autonómicos,

9.- Todos los sondeos de opinión de los últimos meses apuntan a que los españoles exigen mayoritariamente un cambio. Muchas las voces que denuncian el aumento de la desigualdad, crisis institucional, clientelismo político y crisis social.

10.- Los partidos Podemos y Ciudadanos y sus líderes Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente se perfilan como los candidatos victorosos de sus respectivos partidos en todos los territorios de España. Han conseguido apoyo mayoritario durante la campaña.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a Minuto: Elecciones autonómicas y locales de España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.