• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los documentos entregados prueban los crímenes de guerra que apuntan a la responsabilidad del Estado israelí.

Los documentos entregados prueban los crímenes de guerra que apuntan a la responsabilidad del Estado israelí. | Foto: Palestina Libre

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


Los palestinos dieron en La Haya el primer paso hacia el fin de la impunidad israelí, con pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos.

Autoridades palestinas entregaron este jueves un nuevo informe de evidencias a la Corte Penal Internacional (CPI), con el fin de que el tribunal expanda la investigación sobre el conflicto en Gaza del año pasado e incluir el aumento significativo de la violencia durante el último mes.

Al salir de la corte el ministro de Relaciones Exteriores Riyad al-Maliki dijo que el nuevo informe, el tercero presentado este año, contenía evidencia de "matanzas extrajudiciales, demolición de casas y castigo colectivo".

Al-Maliki explicó que según una data de información de 40 días, se demuestra la agresión israelí contra palestinos inocentes.

Lea: 68 palestinos murieron en octubre por violencia israelí

EL DATO:

La Autoridad Palestina se unió a la CPI al principio de este año, pese a las protestas de Israel, Estados Unidos y parte de los países europeos, que argumentaron que una acción legal en La Haya podría demorar el proceso de paz.

Israel, que no es miembro del tribunal, ha decidido no cooperar con esta investigación, al igual que con una previa relacionada con el conflicto, argumentando que Palestina no es un Estado y por lo tanto no tiene derecho a unirse.

Los fiscales abrieron este año una investigación preliminar de supuestos crímenes cometidos por ambas partes del conflicto en Gaza pero, con todas las vías de acceso al territorio controladas por Israel, los funcionarios de La Haya aún no han visitado el lugar donde ocurrieron los delitos denunciados.

Lea también: Fuerzas israelíes siguen matando a palestinos en Cisjordania

EN CONTEXTO:
Un cese al fuego en agosto del año pasado puso fin a 50 días de agresiones de Israel contra Gaza, en los que funcionarios de salud dijeron que más de dos mil 100 palestinos perdieron la vida, en su mayoría civiles.
Por su parte, Israel dijo que 67 soldados y seis civiles de su país murieron en el conflicto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.