• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Juan Fuentes Soria juró frente al Congreso como vicepresidente.

Juan Fuentes Soria juró frente al Congreso como vicepresidente. | Foto: Prensa Libre

Publicado 16 septiembre 2015

La economista Raquel Zelaya obtuvo 44 votos, mientras que Gabriel Medrano quedó fuera en la primera votación.

Este miércoles el Congreso de Guatemala eligió al académico Juan Alfonso Fuentes Soria  como nuevo vicepresidente de ese país con 109 votos durante la tercera ronda.

La economista Raquel Zelaya sumó 44 votos, mientras que el abogado Gabriel Medrano quedó fuera en la primera votación.

El Congreso de Guatemala ya había realizado dos votaciones, en las que no se logró la designación al cargo, debido a que ninguno de los tres aspirantes reunía los 80 votos correspondientes. 

El artículo 192 de la Constitución guatemalteca establece que el presidente provisional puede nombrar los posibles candidatos al cargo, pero que será la Cámara de Diputados la que decida finalmente el sucesor de Alejandro Maldonado. 

Lea aquí → Guatemala continúa a la espera de un vicepresidente

 

 

En contexto

El actual presidente encargado de Guatemala, Alejandro Maldonado, estuvo en el cargo de la vicepresidencia desde el 14 de mayo de este año, luego de que Roxana Baldetti renunciara a sus funciones tras darse a conocer su vinculación con el caso “La Línea”.

En ese caso se vio involucrado el entonces presidente, Otto Pérez Molina, quien anunció su renuncia formal al cargo el pasado 3 de septiembre, para someterse a proceso.

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva adelante el caso, ligó a proceso a Pérez Molina a la red de corrupción  aduanera “La Línea” y le dictó prisión preventiva en la cárcel militar de Matamoros. 

No dejes de leer: Manuel Baldizón renuncia al Partido Líder en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.