• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Sebastían Sajic Córdova fue atacado por individuos con un machete

Sebastían Sajic Córdova fue atacado por individuos con un machete | Foto: Prensa Libre

Publicado 15 septiembre 2015

El guia espiritual Ixil murió a causa de heridas ocasionadas con un machete en una aldea de la municipalidad de Nejab, a donde llegó a pasar la noche el pasado jueves.

Un grupo de individuos asesinaron el lunes al líder indígena de San Juan Cotzal, Quiché (centro-oeste) de Guatemala y líder espiritual Ixil, Sebastián Sajic Córdova de 70 años de edad, informaron medios locales. 

La Policía informó que el crimen ocurrió el pasado jueves en la localidad de Santa Avelina de Nebaj, donde los sujetos atacaron con machete al guia espiritual, quien fue víctima del genocidio y se encontraba en la lucha de los originarios para que el dictador Efraín Ríos Montt pague por sus crímenes. 

Los pobladores de San Juan Cotzal repudiaron el lunes la muerte violenta de Sajic Córdova y aseguran que fueron los enemigos que ganó durante su activisimo para que la justicia compense a las víctimas del genocidio contra la comunidad maya Ixil. 

“Lamentamos la horrenda muerte que le dieron a Sebastián Sajic, miembro del Consejo de Principales de  Autoridades Ancestrales de Cotzal. Él pasó la noche en la aldea Santa Avelina y a eso de las 05H00 se dirigía a  la comunidad San Antonio Tisach, pero nunca llegó, porque desconocidos le interceptaron el paso y lo mataron”, manifestó el alcalde indígena Concepción Santay cuando enterraban el cuerpo del guia espiritual. 

Lea también » Víctimas rechazan traslado de Ríos Montt a centro de salud.

“Fueron sus adversarios (...) no le robaron nada, todas sus pertenencias estaban en su morral, de plano no fueron los ladrones posiblemente fueron sus enemigos porque allí estaba su documento de identificación”, agregó, por su parte, el alcalde comunitario Tomás Toma Marroquín.

Según Santay, las autoridades sabían que días anteriores a su muerte algunas personas habrían amenazado de muerte a Sajic, por lo que trabajarán para ubicarlas. 

Personal de la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Nebaj estuvo en el lugar del homicidio para esclarecer las causas del hecho, lo cual fue aprovechado por los indígenas para pedir justicia y que castiguen a los responsables.

"Sabemos que en días anteriores, personas a quienes estamos investigando habrían amenazado de muerte a Sajic, y si llegamos a descubrir la identidad del o los responsables, los entregaremos a las autoridades competentes", enfatizó  Santay.

Lea también » Declaran incapacitado a dictador Ríos Montt en Guatemala.

Organismos de derechos humanos en el país sintieron conmoción por la noticia, debido a que Sajic Córdova participó en las audiencias por el caso de genocidio contra Ríos Montt. 

DATO »  El proceso judicial contra Ríos Montt inició en 2012, por delitos de genocidio contra pobladores Ixil durante su mandato (1982-1983). Murieron mil 771 indígenas y unas 29 mil personas fueron desplazadas.
El Tribunal demostró que el dictador guatemalteco llevó a cabo un “plan de seguridad nacional” y autorizó operativos militares que incluyeron técnicas como la militarización de aldeas, fusilamientos y operaciones psicológicas para doblegar a los“enemigos internos”.
Según el dictamen de los jueces, Ríos Montt también violó los derechos humanos de la comunidad maya de forma planificada y sistemática.

ONU condena muerte de indígena 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la muerte de Sajic Córdova y exigió  a las autoridades hacer justicia "mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces se identifique, juzgue y sancione a los responsables de este hecho".

Además, pidió al Ejecutivo garantizar la seguridad e integridad de las autoridades indígenas de la comunidad maya Ixil, así como el ejercicio de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.