• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alejandro Maldonado, quien fungía como vicepresidente en Guatemala, tuvo que asumir la presidencia después de que Pérez Molina renunciara al cargo.

Alejandro Maldonado, quien fungía como vicepresidente en Guatemala, tuvo que asumir la presidencia después de que Pérez Molina renunciara al cargo. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


El artículo 192 de la Constitución guatemalteca,establece que el presidente provisional puede nombrar los posibles candidatos al cargo, pero que será la Cámara de Diputados quien decida finalmente el sucesor de Maldonado. 

Este lunes, Guatemala llega a 11 días sin vicepresidente a cargo, luego de que Alejandro Maldonado, quien ocupaba ese lugar, asumiera las riendas del país de forma interina, tras la renuncia de Otto Pérez Molina.

El pasado jueves, cuando debía escogerse el segundo al mando en Guatemala entre los nombres enviados por Maldonado, la falta de quórum en el Parlamento unicameral terminó por suspender la elección. 

EL DATO

La economista Raquel Zelaya, el académico Juan Alfonso Fuentes y el abogado Gabriel Medrano, son los candidatos a la vicepresidencia de Guatemala. 

La Constitución en Guatemala establece que quien escogido ocupe la Vicepresidencia durante el mismo periodo de tiempo que el mandatario provisional. 

Será este miércoles 16 de septiembre cuando se vuelva a convocar en el Congreso una sesión para elegir al vicepresidente entre los tres candidatos propuestos por el actual presidente provisional. 

En contexto

Maldonado estuvo en el cargo de vicepresidente desde el 14 de mayo de este año, luego de que Roxana Baldetti renunciara a sus funciones tras darse a conocer su vinculación con el caso La Línea. 
En ese caso se vio involucrado el entonces presidente, Otto Pérez Molina, que anunció su renuncia formal al cargo el pasado 3 de septiembre, para someterse a proceso. 
El juez Miguel Ángel Gálvez, quien lleva adelante el caso, ligó a proceso a Pérez Molina ma la red de corrupción y le dictó prisión preventiva en la cárcel militar de Matamorros. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.