• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 septiembre 2015

En su discurso ante la ONU, el mandatario boliviano aseveró que los recursos naturales “jamás pueden ser de los extranjeros y las transnacionales”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este lunes durante su intervención en el 70 periodo de sesiones Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “el capitalismo ha fracasado, es un modelo fallido”.

A su juicio el capitalismo “no es la solución para la vida y menos para la humanidad” asimismo añadió que “este nuevo milenio debe ser el milenio de los pueblos no de las monarquías. No estamos en tiempos de oligarquías y menos de oligarquías financieras, como lo estamos viviendo en estos momentos”. 

Morales propuso una transformación profunda de la ONU en ocasión a los 70 años de su fundación. 

El jefe de Estado boliviano aseveró que “no habrá paz si no hay justicia social”, por lo que llamó a los Gobiernos a sumar mayores esfuerzos para garantizar mayor estabilidad y tranquilidad en todo el mundo.  

Insistió que los recursos naturales “jamás pueden ser de los extranjeros y las transnacionales” al tiempo que propuso crear la ciudadanía universal tanto para las economías y el crecimiento de la humanidad. 

Sobre Cuba y Estados Unidos

Saludó el avance de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos  al tiempo que recordó cuando llegó a la presidencia de Bolivia que el Gobierno norteamericano intentó imponerle que suspendiera los lazos diplomáticos con Cuba, Venezuela e Irán.

Exhortó a la administración estadounidense a devolverle Guantánamo a Cuba y finalmente levantar el bloqueo económico que tanto daño ha hecho a los cubanos por más de 50 años. 

Sobre el narcotráfico, apuntó que ha sido utilizado con fines políticos, “en Bolivia estamos mejor que antes (…) sin la DEA y sin las bases militares estadounidenses”. Se refirió a la importancia de la lucha antidroga para las generaciones futuras como una política de prioridad. 

En los foros previos a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente boliviano aseguró que “la guerra es el mejor negocio del capitalismo” al tiempo que insistió en que los países desarrollados son los que siguen respaldando las políticas neoliberales que arremeten contra los más necesitados. 

Reiteró que como consecuencia de las guerras imperiales “los océanos se han convertido en cementerios de refugiados y los países en trincheras de la guerra”. Condenó el capitalismo como forma de hacer política al tiempo que reiteró que la misma afecta de manera directa el medio ambiente y al desarrollo sostenible de la humanidad. 

Más de 150 dirigentes mundiales asisten a la Cumbre de Desarrollo Sostenible que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York (noreste de Estados Unidos) desde el 25 al 27 al septiembre de 2015. 

La cumbre tiene como fin adoptar formalmente una nueva agenda de desarrollo y de bienestar común para los próximos 15 años a través del crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

En el año 2000 fueron establecidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio que fijó este 2015 como el año objetivo para cumplir metas de agenda social, enfocados particularmente en los países más pobres del mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.