• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el 12 de junio 75.044 personas han arribado de su país en este 2017.

Hasta el 12 de junio 75.044 personas han arribado de su país en este 2017. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2017



Blogs


Este 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, en el cual se homenajear el valor de las familias que deciden huir de su país de origen en búsqueda de mejores condiciones para vivir.

Los refugiados son el grupo de personas que deciden huir de su país de origen tras ser perseguidos por su raza, religión, política o por pertenecer a un grupo social y luego no quieren volver por temor que vuelva a ocurrir. 

Muchas son las personas que han decidido salir de su país rumbo a otros, a pesar que los casos más sonados se encuentran en Europa, también en Oceanía, América, Asia y África poseen refugiados. 

Fuerzas de seguridad europeas prohiben la entradas de refugiados Foro EFE

A continuación te presentaremos tres historias que han trascendido en distintas partes del mundo. 

Pareja de invidentes

Una pareja de invidentes era perseguida por una banda criminal en El Salvador, que los extorsionaba para cobrarles 500 dólares del alquiler de dos clínicas de masajes que ambos poseían. Sin embargo, al momento que los sujetos decidieron aumentar el alquiler cada dos semanas a mil dólares, la pareja decidió cerrar los locales y mudarse varias veces de casa para huir de ellos.

Estas medidas nunca resultaban, debido que siempre eran encontradas por lo malhechores, hasta que un día la banda criminal abrió fuego contra la casa de la familia, a lo que ellos se tiraron al suelo.

>> Récord de 65,6 millones de personas desplazadas en el mundo

Minutos más tarde, la policía entró a la casa, donde permanecían tirados en el piso y decidieron hacerlos pasar por muertos, para acabar con la persecución de los criminales. Sacaron los cuerpos en camillas y tapados, para luego trasladarlos a la frontera con Guatemala.

Después de pasar varios días durmiendo en el suelo y sin comida,  un camionero los llevó hasta Tapachula, México, para pedir ayuda a refugiados. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ubicó a la familia de invidentes en un lugar de refugiados con discapacidad visual, donde tenían mejores servicios. 

El origami: Algo diferente e interesante para los niños

Fadi es un refugiado sirio que se encuentra en Jordania desde el 2013, cuando decidió huir con su familia, de 14 miembros, al incrementarse los combates cerca de Dara'a, donde vivían.

El joven de 26 años comienza a practicar el origami o papiroflexia, gracias a un profesor, pero lo que un inicio fue un hobby actualmente es una de las cosas más importantes de su vida. 

Llegaron a Jordania caminando a través del desierto durante 14 horas desde la frontera de Siria con Jordania e Irak, donde las autoridades los recogieron y se refugiaron en Za'atari. 

>> Refugiado: cifras que aumentan

Fadi consiguió trabajo como asistente de aula en un curso de educación informal para niños, ahí practicaba y enseñaba el origami, lo cual veía como algo diferente que enseñar a los infantes. 

Describe el origami como un encuentro interesante que ayuda a eliminar el estrés y las energías negativas, como también proporciona resultados positivos en niños con condiciones especiales o problemas de conducta.

El futuro futbolista sirio que sueña reemplazar a Cristiano Ronaldo

Ahmad es un niño sirio que sueña con ser futbolista profesional, su padre decidió salir de Siria debido que no veía futuro para él.

Pidió dinero prestado para salir junto a su esposa, su hermana y Ahmad a Grecia, sin embargo, su embarcación se rompió a mitad del mar Egeo, cuando el motor dejó de funcionar, pero fueron salvados por otro bote de refugiados.

Mientras cruzaban la frontera alemana fueron reclutados por unos policías y los llevaron en autobús a un centro de acogida en Potsdam, al suroeste de Berlín.

>> Sólo 1 de cada 13 refugiados consigue reasentamiento en 2017

Ahmad según su padre posee un don para el fútbol y mantiene las esperanzas de que algún dia llame la atención de un club europeo. Ahora viven en Alemania, donde fueron reconocidos como refugiados.

"Sueño con conocer a Cristiano Ronaldo algún día y jugar al fútbol con él", expresó Ahmad.

Datos: 
En 2017 el numero de refufiados supera los 20 millones de personas

Sabías que hay 65.285 refugiados en Italia que han llegado a través del Mediterráneo.

Según la Acnur unas 1.854 personas han muerto en el 2017 en el Mediterráneo.

En Turquía se encuentran 2.992.567 refugiados.

En la República centroafricana se han establecido 481.022 refugiados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.