• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Monseñor Romero fue asesinado por la ultraderecha salvadoreña

Monseñor Romero fue asesinado por la ultraderecha salvadoreña | Foto: Reuters

Publicado 25 febrero 2015



Blogs


La fecha para la beatificación aún no ha sido prevista por el Vaticano, sin embargo, las autoridades se encargan de los preparativos para no perder detalles.

Miembros del Gobierno salvadoreño y representantes de la iglesia católica se reunirán este miércoles para coordinar los detalles de la ceremonia de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, luego de que el Papa Francisco lo anunciara el pasado tres de febrero, lo cual causó gran alegría en el mundo, especialmente en su país.

Los encargados de este evento se reunirán en la Casa Presidencial donde asistirá el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, monseñor Jesús Delgado y el padre William Iraheta.

Aunque El Vaticano no ha anunciado la fecha en la que se realizará la ceremonia, el Gobierno y la Iglesia católica se preparan para tener todo listo, lo que si se sabe, es que la beatificación se realizará en el emblemático monumento al Divino Salvador del Mundo, en esta capital.

Escobar descartó que fuera el 24 de marzo, día en que Romero fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia.

"Es muy difícil en menos de un mes preparar todo. Esperamos que la fecha tenga cierta anticipación", afirmó el arzobispo

Las investigaciones realizadas por la Comisión de la Verdad concluyó que el autor intelectual del asesinato de monseñor Romero, fue el mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Monseñor Romero denunció incansablemente en sus homilías la represión militar y manifestó públicamente su solidaridad con las víctimas de la violencia y la defensa de los derechos humanos.

La Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dijo que “lo que impulsó a sus agresores no fue la simple intención de eliminar a un enemigo político, sino el odio contra el amor por la justicia y contra la predilección por los pobres que Romero manifestaba como eco directo de su fe en Cristo y de su fidelidad al magisterio de la Iglesia".

Conozca:

¿Quién fue Óscar Arnulfo Romero?

Las ideas de Monseñor Romero

El asesinato de Monseñor Romero contado por la prensa

En contexto
El pasado tres de febrero, el papa Francisco aprobó el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.
Con ese documento no será necesario demostrar que realizó algún milagro para beatificar al prelado, conocido como defensor de los pobres.
La decisión fue tomada luego de que la delegación de la iglesia salvadoreña le entregó una carta al papa Francisco, proveniente de la Conferencia Episcopal de El Salvador, en la que sugirieron la santificación de monseñor Romero.
Su proceso de beatificación estuvo paralizado durante años por el temor de los sectores conservadores de la Iglesia a una asociación con la teología de la liberación (un movimiento al que Romero nunca perteneció), pero se aceleró desde la elección del Papa Francisco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.