• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hebe de Bonafini recibió el apoyo de los políticos y de miles de personas que se movilizaron a su favor.

Hebe de Bonafini recibió el apoyo de los políticos y de miles de personas que se movilizaron a su favor. | Foto: Diario Registrado

Publicado 5 agosto 2016



Blogs


“Si las tocan a las Madres, que quilombo se va armar”, cantaba el primer grupo de 30 personas que se concentró frente a la Universidad de Madres de la Plaza de Mayo para defender a Hebe de Bonafini.

Políticos de Argentina dieron su apoyo a Hebe de Bonafini y a Madres de Plaza de Mayo, después del intento de allanamiento de detención en la causa por un supuesto desvío de fondos en el programa Sueños Compartidos.

Entre los políticos se encuentran el diputado nacional del Frente para la Victoria, Andrés Cuervo Larroque, Oscar Parrili, ex titular de la AFI en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Martín Sabbatella, quien sufrió en carne propia el hostigamiento del actual gobierno del derechista Mauricio Macri cuando estaba al frente del AFSCA. 

>> Gobierno de Mauricio Macri persigue a líderes sociales

Larroque dijo que se habla de un posible asilo de Bonafini en una embajada. Eso hace pensar en el año 1976 -señaló-, "recordar las épocas más tenebrosas de nuestra Argentina", en alusión a la última dictadura, y criticó con fuerza el operativo contra la Líder de Las Madres de la Plaza de Mayo.

"Para quien es precisamente un símbolo de la lucha de los DDHH a nivel internacional y que el Partido Judicial y este Gobierno encaren esta cacería también es un símbolo de lo que estamos viviendo", sentenció. 

El diputado también lo comparó con las causas que se están realizando en contra de la ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, porque la persecución que hay contra ellas y otros tantos compañeros y compañeras habla de la gravísima situación institucional que vive el país. 

>> Trasfondo político del caso Hebe de Bonafini

Oscar Parrilli agregó que no hay que confundirse, "el juez Martínez de Giorgi es un instrumento de Magnetto, Clarín y de los grupos económicos que presionaron para que la metan presa primero a Milagro y que ahora quieran meter presa a Hebe y seguramente van a seguir insistiendo con otros".

>> Hebe de Bonafini: Evitaremos que sigan avanzando sobre nosotras

Por su parte Martín Sabbatella comentó que esto "es parte del clima de violencia que están generando con el Partido Judicial que es parte de esta persecución y de este hostigamiento". 

"Es increíble. Hebe es el monumento a la dignidad y uno la ve siempre de pie. Lo dice en su carta: fui a la Justicia cuando secuestraron a mis hijos y torturaron a mi nuera y la justicia fue injusta conmigo siempre", comentó.

“Si las tocan a las Madres, que quilombo se va armar”, cantaba el primer grupo de 30 personas que se concentró frente a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo para defender a Hebe de Bonafini, enterados de la orden de detención librada por un juez, según una nota de Página 12. 

Los dirigentes de ATE Capital se movilizaron con rapidez hasta el Congreso, lo cual impidió que la policía pudiera llevarse a la dirigente de derechos humanos. 

No pasaron dos horas para que más de cinco mil personas rodearan y protegieran la camioneta de las Madres bajo la consigna “el pueblo las abraza”.

Palabras de Bonafini

Ante la multitud, Bonafini expresó que es hermoso para las Madres ver a un pueblo movilizado, un pueblo feliz. "Hoy nos reíamos, estamos felices con el pueblo en las calles, de decirle no a lo que es no, y por eso les agradezco a todos los que se movilizaron, porque eso es lo que necesitamos".

"No estemos tristes, no estemos afligidos, no estemos callados, no estemos quietos. La movilización de los pueblos es lo que libera. Las Madres somos felices de lo que hacemos y vamos a seguir en esta posición inclaudicable de no dejar que sigan avanzando sobre nosotros. Ya demasiado hicieron en siete meses, así que Macri, ¡pará la mano!", sentenció.

Hebe de Bonafini no fue a declarar, se escapó de un allanamiento en la sede de Madres de Plaza de Mayo y el juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó detenerla y le prohibió salir del país.

Como si esto fuera poco, la jornada tuvo un broche de oro en la sede de la fundación, donde decenas de dirigentes y militantes K se reunieron para apoyar a Bonafini, señala el medio en la Red Diario Registrado.

En contexto

Hebe Pastor de Bonafini nació en Ensenada, provincia de Buenos Aires, el 4 de diciembre de 1928. Es una activista argentina, fundadora y presidenta de la asociación Madres de la Plaza de Mayo en 1979. 
Su compromiso con la lucha por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de los desaparecidos durante el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) le ha costado varios allanamientos, agresiones y amenazas. 
La Asociación Madres de la Plaza de Mayo surgió como respuesta ante la cruenta dictadura militar de Jorge Rafael Videla, durante la cual desaparecieron 30 mil jóvenes revolucionarios y muchos hijos fueron arrebatados de los brazos de sus madres.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.