Colombia: familia exige justicia por joven abatido en operativo militar contra grupo armado

La familia de Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, muerto en un operativo de la Fuerza Pública de Colombia, afirmó que no pertenecía a ninguna organización ilegal y se dedicaba a trabajar en el campo.

whatsapp image 2026 09 23 at 3 57 18 pm.jpeg

La madre del joven solicitó justicia y exigió a la Fiscalía que investigue lo sucedido para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven. Foto: Captura de pantalla.


23 de septiembre de 2026 Hora: 16:48

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Familiares de Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, un joven de 18 años que falleció durante un operativo de la Fuerza Pública contra un grupo armado en el sector de Quebrada Valencia, Sierra Nevada, Colombia, expresaron su dolor e indignación por los hechos y rechazaron las versiones difundidas por el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

«Abelardo, voy a denunciarte, mataste a mi hijo injustamente», declaró la madre Rodríguez Martínez, quien solicitó justicia y exigió a la Fiscalía investigar lo sucedido para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven.

Los familiares desmintieron cualquier relación del joven con grupos al margen de la ley y negaron el parentesco atribuido con alias Pinocho. Según sus allegados, el joven de 18 años no pertenecía a ninguna organización ilegal y se dedicaba a trabajar en el campo, cuidar ganado y una finca.

Según lo difundido por el presidente De la Espriella en su cuenta en X, la intervención de la Policía Antinarcóticos y la Fuerza Aérea Colombiana estuvo dirigida contra alias Cholo, señalado como segundo cabecilla, financiero y articulador de rutas del narcotráfico de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

LEA TAMBIÉN:

De la Espriella exhibe cadáveres tras operativo militar en Colombia y desata críticas

El mandatario colombiano informó sobre el desarrollo de la acción conjunta que dejó un saldo de 13 personas neutralizadas, entre ellas alias Cholo, además de la incautación de «10 fusiles —entre ellos un Barrett calibre .50—, dos lanzagranadas, varias pistolas, ocho granadas de 40 mm y abundante material de guerra«, según detalló el jefe de Estado.

«Vamos por todos los narcoterroristas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y del Clan del Golfo. Uno por uno», agregó De la Espriella en su publicación.

La estrategia de seguridad del actual Gobierno prioriza el poderío militar por encima del diálogo con los grupos armados, marco en el cual el Ejecutivo ha reportado diversas operaciones.

Autor: teleSUR - ig - DE

Fuente: Agencias