Presidentes de Colombia y Costa Rica se reúnen para tratar temas de seguridad y narcotráfico

Ambas naciones compartirán información de inteligencia policiaca y seguridad para emprender una nueva campaña contra el narcotráfico.

abdelaespriella.jpg

De la Espriella recibirá a la presidenta costarricense en Barranquilla Foto: @ABDELAESPRIELLA


22 de septiembre de 2026 Hora: 01:22

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, recibirá el hoy martes en Barranquilla, a la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, para una reunión bilateral centrada en seguridad, narcotráfico y crimen organizado transnacional. 

El encuentro fue acordado durante una conversación entre ambos mandatarios y de acuerdo al inquilino del Batallón Paraís esta tertulia tiene como propósito fortalecer la cooperación frente a organizaciones criminales que delinquen en distintos países de la región.

LEA TAMBIÉN:

De la Espriella deroga suspensión de porte de armas y abre puertas a repunte de violencia

En tal sentido, la cita se enfocará en establecer mecanismos de coordinación para enfrentar el tráfico internacional de drogas y otros delitos que trascienden las fronteras colombianas y costarricenses.  

Estos mecanismos se lograrían con la articulación de las instituciones de seguridad de ambos países, por lo que podría estimarse que trabajarán en conjunto compartiendo información de inteligencia enfocado en materia contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

Por ahora, no se han informado detalles sobre acuerdos específicos que puedan ser anunciados después de la reunión de este martes. 

Por otro lado, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Gerald Campos, quien forma parte de la comitiva presidencial, dijo que «la idea es compartir información y establecer estrategias porque queremos tener las alianzas con los países vecinos para seguir enfrentando esta criminalidad».

El ministro agregó que Costa Rica pretende una «alianza de cooperación, de análisis de inteligencia y de compartir información de los cuerpos policiales» como parte de una «agenda muy grande» que la presidenta Fernández lleva a su reunión del martes con su homólogo Abelardo de la Espriella.

Vale destacar que estas conversaciones se extenderán hasta el miércoles y que en ella estarán presentes Gabriel Aguilar, ministro de Justicia de Costa Rica, Arnold Zamora, responsable de la cartera de Comunicación y el director de inteligencia Pablo Martínez.

Colombia aún no anuncia cuales funcionarios estarán reunidos con la comitiva costarricense. De momento no hay más información.

Es preciso contextualizar que tanto Costa Rica como Colombia ocupan posiciones estratégicas en las rutas del narcotráfico, ambas naciones tienen rutas que salen tanto como para el Océano Pacífico y el mar Caribe

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TeleSUR - Agencias