• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
¿Qué hizo Costa Rica por la CELAC?
Publicado 28 enero 2015



Blogs


Este jueves Costa Rica transmite el mando de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a Ecuador. No dejes de ver lo que hizo Costa Rica en 2015 por la CELAC.

Costa Rica asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hace un año en la cumbre de La Habana, desde entonces ha sumado esfuerzos para que ese organismo de integración consume estrategias con las economías emergentes del mundo.

Para inicios de 2014 asumió la titularidad de la CELAC la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Desde el 8 de mayo de 2014, Luis Guillermo Solís tomó posesión de la presidencia del país, y por ende pasó a estar al frente del organismo de integración regional. Este jueves Costa Rica transmitirá la presidencia pro témpore de la CELAC a Ecuador, país representado por el mandatario Rafael Correa, en el marco de la III Cumbre CELAC.

Zonas económicas. Durante su año en la presidencia pro témpore de la CELAC, Costa Rica buscó impulsar la inclusión en materia económica y social. Unas 25 delegaciones participaron en abril del año pasado en la reunión de Ministros de Economía e Industrias, donde se coincidió en la necesidad de ampliar los mecanismos de cooperación.

En el último foro China CELAC celebrado a inicios de este mes, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís llamó a la integración forjando zonas económicas especiales en las áreas de infraestructura, tecnología, ciencia y educación.

No obstante, destacó que la CELAC debe trabajar por proyectos con resultados a mediano y largo plazo, para que no se trate de que América Latina reciba de China, sino que sean proyectos “ganar-ganar” que puedan perdurar en el tiempo.

Ciencia y tecnología. En abril del año pasado se desarrolló en Costa Rica la II Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la CELAC con el objetivo de definir un plan de acción y dar seguimiento a temas estratégicos y metodología de talento humano en las áreas de ciencia, tecnología e innovación de la región.

Ecuador, país que recibe la presidencia pro témpore de la CELAC, estableció ciencia y tecnología entre los temas principales para su gestión en este 2015. Esto en función a mejorar la calidad de la educación en las universidades y encaminar a la región al pleno desarrollo en esa materia.

Relaciones con China. Representantes del Cuarteto de la CELAC se reunieron para concretar un mecanismo de diálogo con China y destacar los positivos avances que tiene ese bloque regional con el país asiático.

el Foro China-CELAC realizado este mes se finiquitaron acuerdos por inversiones de más de 250 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe. En el encuentro se destacó en reiteradas oportunidades la importancia económica de China para el mundo, sin caer en el imperialismo.

El Cuarteto de la CELAC está formado por: el país presidente pro témpore del organismo, Costa Rica en este caso; el del año previo, Cuba; el del posterior Ecuador; y el máximo representante de la Comunidad del Caribe (Caricom), Antigua y Barbuda, que será sucedido por Bahamas.

Esfuerzos por la migración. Altos delegados en Migración de la CELAC se reunieron en octubre pasado en Ecuador para tratar temas migratorios y sumar propuestas para suplir las necesidades del pueblo de la región.

En la reunión participaron representantes de: Haití, Argentina, Nicaragua, Belice, Paraguay, Chile, Cuba, El Salvador, Colombia, Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Honduras, República Dominicana, Uruguay y Guatemala.

Contra las drogas. Los días 13 y 14 de mayo del año pasado se llevó a cabo en Guatemala la I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de la CELAC. 19 Estados miembros del organismo participaron en la reunión recabando iniciativas contra el tráfico de drogas.

Con el acuerdo final se precisó que: “La reunión constituyó una oportunidad para reiterar el compromiso por enfrentar los desafíos que representa el problema de las drogas en la región, y sumar esfuerzos para atender las amenazas, riesgos y vulnerabilidades que genera”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.