• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente chino Xi jinping confía en el potencial de América Latina y el Caribe..

El presidente chino Xi jinping confía en el potencial de América Latina y el Caribe.. | Foto: Reuters

Publicado 8 enero 2015



Blogs


El gigante asiático planea invertir 250 mil millones de dólares en Latinoamérica, y aspira a elevar el comercio al doble de esa cantidad. Actualmente, China es uno de los principales inversores y uno de los grandes prestamistas de la región.

El presidente de República Popular China, Xi Jinping, anunció este jueves que su país invertirá 250 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe en los próximos 10 años.

Durante la inauguración del I Foro ministerial China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el jefe de Estado chino expresó su deseo de que el comercio entre China y los 33 países de este bloque ascienda a los 500 mil millones de dólares en el próximo decenio, reportó la agencia oficial Xinhua.

“China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina”, dijo Jinping en la inauguración del evento político en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la Plaza Tiananmen, en Beijing.

“Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, la finanza, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura”, dijo el mandatario en su discurso.

La reunión cuenta con la presencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, Ecuador, Rafael Correa, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que realizan visitas al gigante asiático para encuentros bilaterales con su homólogo chino.

América Latina

El comercio total entre Argentina y Venezuela -los dos principales socios- con China ascendió a 242 mil millones de dólares en los primeros 11 meses de 2014, casi 10 veces más que 10 años antes.

Por otra parte, China también es uno de los principales inversores en América Latina, con 102 mil millones de dólares y uno de los grandes prestamistas.

EN CONTEXTO
El Gobierno de la República Popular China lleva a cabo este 8 y 9 de enero el primer encuentro ministerial con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); un foro en el que la nación asiática espera abrir nuevos sectores de cooperación para fortalecer la economía de la región.
"En la reunión China y los miembros de la CELAC analizarán las áreas prioritarias de cooperación y la construcción de nuevos mecanismos para ella", destacó este lunes, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa.
El Foro China-Celac fue aprobado durante la Cumbre de ese bloque multilateral realizado en La Habana en enero de 2014, con el propósito de afianzar la relación política, economica, comercial y cultural.

Lea también:

China: Latinoamérica busca nuevas formas de integración


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.