• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Habana exige indemnizaciones por los daños causados por Estados Unidos.

La Habana exige indemnizaciones por los daños causados por Estados Unidos. | Foto: Archivo

Publicado 19 septiembre 2015



Blogs


Expertos aseguran que las normas anunciadas por la división de Comercio y Tesoro de Estados Unidos hacia a Cuba, dejan en el camino obstáculos significativos para el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones. 

Las agencias federales difundieron revisiones adicionales a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos y los de Administración de Exportaciones, sobre la base de los cambios puestos en marcha el 16 de enero de 2015, sin embargo estas nuevas normas que entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre no abren ningún aspecto significativo en los vínculos bilaterales.

Las mismas de acuerdo a expertos consultados por el portal de noticias Prensa Latina, constituyen una prueba de las facultades del mandatario estadounidense Barack Obama para vaciar aspectos vitales del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo y que solo puede ser levantado por el Congreso.  

Bloqueo a Cuba impacta negativamente en el deporte 

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, justificó este viernes que las provisiones están diseñadas para "apoyar al sector privado emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar las metas históricas de política exterior del presidente Obama e impulsar las reformas económicas en la isla". 

Detalles 
Estas disposiciones permiten la transportación marítima de pasajeros entre ambos países, siempre que las personas estén dentro de las 12 categorías aprobadas en enero y con la prohibición de hacer escalas en terceros países. En cuanto a viajes a la isla, lo novedoso es que los ciudadanos dentro de la clasificación anteriormente indicada pueden venir acompañados por sus familiares, sin una limitación específica de cantidad de personas.

Las medidas establecen que los viajeros autorizados podrán abrir y mantener cuentas bancarias en la mayor de las Antillas para hacer transacciones mientras estén Cuba. De acuerdo al anuncio las empresas de viajes y telecomunicaciones, medios de prensa, organizaciones religiosas, universidades, proveedores de productos autorizados para la exportación o reexportación a Cuba y otras entidades norteamericanas autorizadas, podrán abrir oficinas o almacenes en la isla.

Destaca que en este aspecto no existe reciprocidad, pues organizaciones homólogas cubanas no pueden hacer lo mismo, es decir, están impedidas de establecer representaciones en la nación norteña.  

Gobierno de EE.UU. realiza nuevo llamado contra bloqueo a Cuba 

Considerable avance: Las remesas, ahora se anularan los límites de estos envíos a Cuba y los ubican en una licencia general que autoriza, además, transacciones asociadas a la distribución y entrega de herencias en las cuales un nacional cubano tiene interés.

En el sector comercio las medidas no presentan nada nuevo, ya que mantienen intocables los principales obstáculos para el desarrollo de los vínculos en esta esfera: siguen sin autorizarse la concesión de créditos para evitar que la parte cubana tenga que pagar en efectivo y por adelantado lo que compra a empresas norteamericanas.

Importante Las nuevas provisiones tampoco autorizan el uso del dólar estadounidense en transacciones internacionales, lo cual obstaculiza la puesta en práctica de muchas ideas y aspectos vitales del proceso hacia la normalización.

Prensa Latina cita que las nuevas medidas están dirigidas a afianzar los mecanismos de influencia de Washington dentro de la sociedad cubana, con el fin de lograr su objetivo político principal: cambiar el sistema imperante en la mayor de las Antillas, instaurado por decisión soberana de los cubanos. 

No dejes de leer: Obama insta a empresarios a levantar bloqueo a Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.