• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama durante el encuentro con empresarios en Washington.

Barack Obama durante el encuentro con empresarios en Washington. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Obama se reunió con empresarios de La Mesa Redonda Empresarial, que la componen directores ejecutivos de grandes corporaciones, tales como Procter Gamble, AES, ATT y Ameriprise.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, instó a empresarios norteamericanos en un encuentro en Washington (capital) a presionar para que se levante el bloqueo a Cuba, pues hay “significativas oportunidades económicas” con una relación binacional normalizada. 

En el encuentro, el mandatario estadounidense respondió a preguntas y conversó diferentes temas con la audiencia. Destacó la próxima visita del papa Francisco a Cuba será “una oportunidad” para ampliar las “interesantes conversaciones” que ya están produciéndose dentro de esta nación. 

Lea másNormalización de relaciones Cuba-EE.UU. podría demorarse

En referencia al bloqueo, el presidente mantuvo su posición “no tiene sentido que sigamos pegados a las viejas formas de hacer negocios” con Cuba. 

Analistas internacionales concuerdan que el interés del presidente Obama es competir contra China y Rusia por el control del Megapuerto de Mariel en Cuba. 
 

Se presume que el interés de Barack Obama y del Gobierno de los EE.UU., es solo económico, pues estarían detrás del Megapuerto de Mariel en Cuba, espacio que fue construido por la compañía brasileña Odebrecht con una inversión de mil 092 millones de dólares y fue inaugurado el año pasado por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. 

En este contexto, EE.UU. estaría buscando entrar en una nueva competencia de control económico y exportación con países como China Y Rusia. 

Lea más: Cuba y Brasil atraerían nuevos mercados con Puerto Mariel

En abril de 2014 Cuba aprobó una nueva ley de inversión extranjera, con la que espera ingresar unos dos mil 500 millones de dólares al año, para poder garantizar un crecimiento de la economía mayor al 4,5 por ciento.

Los otros países que han solicitado asociarse con Cuba para emprender nuevos proyectos son España, Italia, Panamá, Brasil, México, Canadá, Francia y Portugal. 

CONTEXTO
EE.UU. rompió relaciones diplomáticas e implantó un bloqueo comercial,  económico y financiero contra Cuba hace más de 50 años, que le ha costado billones de dólares y ha afectado el sistema de salud y educativo de la isla
El pasado 17 de diciembre, y tras la liberación del espía estadounidense Alan Gross, por parte de Cuba, y de los tres héroes antiterroristas cubanos, por Washington, ambos presidentes anunciaron en discursos casi simultáneos la decisión de iniciar el proceso de la restablecimiento de las relaciones.  
El liderazgo de la mayoría republicana y algunos en el propio Partido Demócrata de Obama dicen que el bloqueo debe continuar. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.