• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, Antonio Eduardo Becali Garrido, explicó las consecuencias del bloqueo.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, Antonio Eduardo Becali Garrido, explicó las consecuencias del bloqueo. | Foto: Archivo

Publicado 19 septiembre 2015



Blogs


Más de 641 mil 860 dólares se han perdido en el último año a causa del bloqueo económico, financiero y comercial que impuso Estados Unidos en la isla caribeña.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, Antonio Eduardo Becali Garrido, denunció este viernes que el bloque estadounidense contra la isla genera impactos negativos en el desarrollo del deporte en esta nación debido a las carencias de materiales y el hostigamiento ideológico.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, en el último año, se han perdido más de 641 mil 860 dólares por los daños y afectaciones que produce el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano.

Entre las afectaciones destaca la imposibilidad de adquirir soportes tecnológicos, implementos o indumentarias especializadas, y el encarecimiento de operaciones que se hacen en países lejanos por prohibiciones vigentes en territorio estadounidense.

 Cuba-EE.UU. 

A estos daños se les suma la negativa de visas a atletas, técnicos y académicos del deporte que pueden demostrar la potencia con la que cuenta Cuba en esta materia.

El funcionario destacó que el bloqueo no solo afecta a Cuba, sino que también alcanza a los deportistas estadounidenses.

Antonio Becali explicó también que el bloqueo también impide la adquisición de reactivos y sustancias para el trabajo del laboratorio antidoping, de nutrientes y recuperantes que son fundamentales en los procesos de entrenamientos.

Destacó que pese a estas restricciones Cuba seguirá defendiendo la pureza del deporte, su naturaleza como derecho del pueblo y actividad para el mejoramiento humano.

“De manera solidaria aportaremos siempre ayuda y conocimientos al resto del mundo”, aseguró.

EN CONTEXTO

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas e implantó un bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba hace más de 50 años, que le ha costado a la isla millones de dólares y ha impactado negativamente todos los sectores. 

El pasado 17 de diciembre, ambos países anunciaron la decisión de iniciar el proceso de la restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Tras el periodo de diálogo entre ambas naciones, el 20 de julio se restauraron esos nexos y se reabrieron embajadas en ambas capitales. 

A partir de esa fecha, se inició un proceso de negociaciones que busca dirigirse hacia la normalización de las relaciones bilaterales. El pasado 11 de septiembre, delegaciones de los dos países acordaron tres bloques de temas que guiarán la agenda de negociaciones, entre ellos el levantamiento del bloqueo, que de acuerdo con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, sigue intacto pese a los avances conseguidos durante los diálogos diplomáticos. 

EL DATO: Cuba todavía sigue bajo el bloqueo económico impuesto por EE.UU. que le impide exportar e importar bienes y servicios desde o hacia la nación norteamericana, ni utilizar el dólar para sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en otros países y otras limitaciones financieras.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de EE.UU. realiza nuevo llamado contra bloqueo a Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.