• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades venezolanas han asegurado que garantizan el derecho de los colombianos que se encontraban en Venezuela en situación irregular.

Las autoridades venezolanas han asegurado que garantizan el derecho de los colombianos que se encontraban en Venezuela en situación irregular. | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


El gobierno bolivariano presentará propuestas concretas que permitan seguir avanzando en la normalización del tema fronterizo con Colombia. 

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, junto a la Canciller de esta nación, Delcy Rodríguez, encabezarán este jueves un Seminario Internacional sobre Derechos Humanos dedicada a abordar el tema de la migración humanitaria de colombianos hacia la nación vecina. 

El evento, convocado el pasado 8 se septiembre por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, tendrá lugar en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, donde se tiene previsto dar a conocer la realidad que se vive en los límites fronterizos.

Arreaza adelantó hoy que las propuestas y planteamientos que surjan en el Seminario internacional serán llevadas por el presidente Maduro a la reunión que sostendrá el próximo lunes 21 de septiembre con su par colombiano, Juan Manuel Santos. 

Lea también: Venezuela realizará seminario para establecer las condiciones de una nueva frontera de paz

El vicepresidente venezolano expresó que en el encuentro internacional de este jueves van a analizar, por ejemplo, las causas y magnitud del éxodo humanitario desde Colombia, el impacto de ese éxodo hacia Venezuela, las experiencias comparadas con los migrantes de otras partes del mundo y la política del Estado venezolano para la atención de los colombianos.

Precisó que este evento contará con la participación de personalidades colombianas como Piedad Córdoba, defensora de los derechos humanos y ex senadora, y el escritor Luis Darío Bernal Pinilla; así como con los venezolanos Miguel Ángel Pérez Pirela, periodista y analista político; el intelectual Luis Britto García; y los gobernadores de los estados Táchira, Zulia y Apure. También habrá invitados de Bolivia, El Salvador, Argentina y Guatemala.

En datos:
Más de 5 millones de colombianos se han radicado en Venezuela, buscando nuevas oportunidades y mejor calidad de vida.
Las nefastas políticas aplicadas por los últimos Gobiernos de la nación neogranadina han provocado cifras alarmantes de desplazados que huyen del abandono y del terror generado por conflictos armados. 

"He hecho un llamado a la conformación de una comisión suramericana de la verdad de la frontera colombo-venezolana, que venga a investigar, a establecer la verdad y apoyarnos, en la regularización de una nueva frontera", detalló en días pasados el jefe de Estado venezolano.

Lea también: En Claves: Venezuela desmiente a Colombia ante la OEA

Maduro aseguró que el pueblo del vecino país se siente seguro en Venezuela, consideró que se debe evaluar junto a todos los embajadores lo que ocurre en la frontera donde la gente huye de la muerte y la falta de atención en su país. 

En este sentido, el Gobierno venezolano conformó una comisión integrada por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Larry Devoe, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la vicepresidenta política de gobierno, Delcy Rodríguez.

En contexto:
El Gobierno de Venezuela tomó medidas soberanas en la frontera con Colombia en los estados Táchira, Zulia y Apure, para restablecer la paz y el orden en las zonas afectadas por la violencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de alimentos y combustible.
Al mismo tiempo se activó el estado de excepción en municipios fronterizos con Colombia y se mantiene aplicado el plan de seguridad Operación de Liberación y protección del Pueblo, en resguardo de los habitantes de ambas naciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.