• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los menores que se encuentran en campamentos desplazados son las principales víctimas utilizadas para dirigir los ataques suicidas de Boko Haram.

Los menores que se encuentran en campamentos desplazados son las principales víctimas utilizadas para dirigir los ataques suicidas de Boko Haram. | Foto: La nacion.com

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


En los cinco meses que van desde este año 2015, el grupo terrorista ya ha utilizado a 27 menores de edad en ataques en los que estos también mueren. 

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Laurent Dutordoir, dijo este martes que la milicia yihadista nigeriana Boko Haram utiliza mujeres y niños para cometer ataques suicidas, aumentando cada año la tendencia de este tipo de prácticas terroristas.

“Durante el pasado 2014 se registraron 26 ataques suicidas, con la participación principal de mujeres y niños, y en los cinco meses que van de este año, ya se han contado 27”, expresó el vocero de la Unicef.

 

Dutordoir señaló que estos hechos se realizaron en el norte de Nigeria, donde Boko Haram tiene instalada la mayor base de las operaciones. Agregó, además, que los niños que ellos secuestran para estos ataque, no son usados como instigadores, sino como meras víctimas, es decir, mueren en el procedimieno.

En julio de 2014 se registraron 9 ataques suicidas cuyos protagonistas fueron niños entre 7 y 17 años

Aunque las identidades de estos pequeños por lo general son desconocidas, de acuerdo con el representante de la Unicef, se trata de menores de edad que pertenecían a la población de desplazados en el país. La mayoría de las veces son secuestrados y entrenados para estas agresiones terroristas, que realizan sin supervisión de algún adulto.

Según cálculos de la Unicef, de los casi 1.3 millones de nigerianos desplazados internos, más de 740 mil son menores de edad, de estos, unos 10 mil son menores no acompañados.

"Muchos de estos niños se encuentran solos y desplazados, porque fueron separados de sus familias en situaciones en las que precisamente huían de Boko Haram", informó el experto.

Lea aquí→ Ataques de Boko Haram dejan 60 muertos al norte de Nigeria.

Contexto: 

En abril de 2015, el Ejército nigeriano destruyó tres campamentos del grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico Boko Haram en la selva de Sambisa, con la finalidad de rescatar a 200 niñas y 93 mujeres adultas. 

Casi un año antes, el 14 abril de 2014, radicales de este grupo atacaron una escuela en el pueblo de Chibok, ubicada al noroeste de Nigeria, donde más de 50 niñas escaparon, pero al menos 200 fueron secuestradas. Se intenta investigar si en el rescate en la selva Sambisa se encuentran algunos de estos menores raptados. 

Ver en Video: Ejército nigeriano rescata a 275 personas secuestradas por Boko Haram

También en mayo de 2015, fuentes militares informaron que el Ejército de Nigeria liberó a otras 234 mujeres y niños secuestrados por Boko Haram.

El portavoz del Ejército, Chris Olukolade, explicó que los liberados en esta operación fueron rescatados en las zonas de Kawuri y Kondua del bosque de Sambisa (al noreste del país).

Ver más aquí→ Nigeria: Rescatan a 234 mujeres y niños retenidos por Boko Haram
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.