• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento respalda la decisión de Alexis Tsipras sobre celebrar una referéndum de consulta

El movimiento respalda la decisión de Alexis Tsipras sobre celebrar una referéndum de consulta | Foto: podemos.info

Publicado 30 junio 2015



Blogs


Exige que el Gobierno español respete la soberanía de ese país en relación con el referéndum que decidirá si el país permanece dentro de la Unión Europea.

La organización política Podemos emitió un comunicado el lunes en donde condena las intenciones de la troika de imponer recortes sociales a Grecia para acordar el desembolso de un nuevo "rescate" financiero.

"Los acreedores internacionales, encabezados por el FMI, no han aceptado que Grecia pague sus deudas mediante una subida de impuestos a las grandes fortunas griegas, como proponía el gobierno de Syriza. El FMI y sus socios han exigido que el gobierno griego pague sus deudas subiendo el IVA de los alimentos básicos y bajando las pensiones", señala parte del texto.

De igual forma considera que el Eurogrupo sólo desea el dinero de los sectores sociales más afectados por la crisis griega: "Los acreedores quieren imponer a Grecia las mismas medidas que han llevado al país al desastre. Para evitar la asfixia, seguir estrangulando la economía griega es justo lo que no hay que hacer.", precisa el documento.

A su vez resalta la decisión del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, de celebrar una consulta popular sobre el tema: "El gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas el pasado mes de enero", destaca Podemos.

Contra el Gobierno

Denuncian que el verdadero interés del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea (CE) es "someter y derrocar un gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa".

Reiteran que el Gobierno electo el pasado mes de enero no responsable de la situación económica griega: "Fueron los gobiernos de Nueva Democracia y el PASOK, los aliados del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes falsearon las cuentas, entregaron la soberanía del país a la Troika", reza el comunicado.

Apoyo y respeto

Podemos insistió en respaldo demostrado "por miles de personas a lo largo y ancho del planeta", quienes "han expresado su solidaridad con el pueblo griego y su defensa del principio democrático".

Lea también: Miles de griegos rechazan nuevos recortes sociales de la troika.

Demandan que el Gobierno español y a las instituciones europes que se respete la soberanía de Grecia y "garanticen que el referéndum se desarrolla en condiciones de plena libertad y normalidad, y que se respete la voluntad democrática del pueblo griego y sus derechos fundamentales".

No deje de leer: Nobel de economía: 'Yo votaría no' en referendo de Grecia.

En contexto
El próximo 5 de julio el pueblo griego está convocado a un referendo nacional para decidir si aceptan las condiciones de los acreedores europeos para seguir con los programas de rescate, y que implicarían nuevos recortes al gasto social, algo que ha rechazado el Ejecutivo.

Opine: ¿Grecia aceptará el acuerdo del FMI y el Eurogrupo?.

 

Lea el comunicado completo aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.