• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Palestina solicita a las potencias de la UE el reconocimiento a su soberanía e independencia.

Palestina solicita a las potencias de la UE el reconocimiento a su soberanía e independencia. | Foto: elturbion.com

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


La Organización para la Liberación de Palestina pidió a los países de la Unión Europea que es momento de castigar al régimen israelí por profanar a los musulmanes.

Reconocer a Palestina como un Estado soberano dentro de las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967, teniendo a Jerusalén como capital, es la solicitud que hace el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saeb Erekat, a la Unión Eurpoea (UE), quien hizo énfasis en que ha llegado la hora de que todos los países del mundo castiguen a régimen israelí, por haber profanado las santidades de los musulmanes y los cristianos.

En la Guerra del 04 de junio de 1967 , también conocida como la Guerra de los Seis Días, Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.

El régimen israelí obstaculiza las conversaciones de paz con los palestinos.

El vocero de la OLP criticó las declaraciones del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, quien dijo el pasado 17 de mayo, que la parte oriental de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) siempre ha sido la capital del pueblo judío. “Esta es nuestra casa y aquí nos quedaremos”, dijo Netanyahu durante un acto en el marco de las polémicas celebraciones del 48 aniversario de la ocupación israelí de la parte oriental de la citada urbe.

En 1948 se creó el Estado de Israel, sobre la destrucción de más de 400 aldeas y ciudades palestinas por parte de los ocupantes judíos, quienes obligaron a casi 700 mil palestinos a refugiarse en países vecinos.

Ver-->Cisjordania inicia boicot contra empresas israelíes.

El titular de la OLP apoyó la decisión de algunos países europeos de continuar el boicot de productos procedentes de los territorios ocupados palestinos, esperando que se amplíe a otros sectores como la agricultura, educación y estudios investigativos.

El boicot contra el apartheid israelí ha surgido como campaña ciudadana global no violenta y antirracista para tratar de obligar a Israel a que cumpla con la legalidad internacional. En todos los países del mundo, la sociedad civil se ha organizado para parar la injusticia que sufre el pueblo palestino. La campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) es una herramienta poderosa que también busca sensibilizar a la población israelí para que se una a la lucha contra el Apartheid sionista y la ocupación de Palestina.

En contexto: La alta cifra de atrocidades perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino, en particular en sus recientes ataques contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014), desencadenó una ola de apoyo en los países europeos al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

La independencia de Palestina fue proclamada el 15 de noviembre de 1988 pero reconocida el 30 de noviembre de 2012.
 

El Estado Palestino ha sido reconocido por la mayoría de los Estados del mundo. Al menos 136 países han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas. Esto representa un 67,7% del total de 192 estados que hay en las Naciones Unidas.

Ver tambiénVenezuela pide al mundo levantarse por causa palestina.

Hasta ahora esta nación ha sido reconocida por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización y organismos de integración latinoamericana como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). 

Países de la Unión Europea reconocen el Estado Palestino: Chipre, Bulgaria, Grecia, Hungría, Malta, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Polonia y Suecia. También Albania, Turquía, Bosnia y Serbia.

Otras potencias también reconocen a Palestina como Estado soberano: como Pakistán, Argelia, Indonesia, Sudáfrica y Venezuela.

Ver más---->En Claves:¿Qué países y organizaciones reconocen a Palestina?

El 30 de octubre de 2014, Suecia se convirtió en el primer país de la UE en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación israelí.

Lea--->Israel arremete contra Suecia por reconocer al Estado palestino.

Asimismo, los parlamentos de algunos países europeos como Reino Unido, España, Francia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que desencadena ira en el régimen de Tel Aviv.

Por otra parte, el pasado 13 de mayo, el Vaticano anunció que reconocería oficialmente al Estado de Palestina, a través de un tratado que se ocupa de la libertad de culto, lugares de culto, los impuestos, entre otros.

InteresanteEl Papa reconoce como un ángel de paz a Presidente palestino.

A su vez, un grupo de 19 prominentes políticos y exlíderes de la UE, incluido el exjefe de la Diplomacia del bloque europeo Javier Solana, ha pedido "medidas urgentes" para obligar al régimen israelí que rinda cuentas por las “atrocidades” que comete contra los palestinos en el marco de su ocupación.

Vea en video: Más del 85% de la "Palestina Histórica" ocupada por Israel


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.