• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel". (Foto: Reuters)

"Esperamos que esto sea recibido de una forma equilibrada y constructiva por Israel". (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


Suecia es el primero de los integrantes originales de la Unión Europea en reconocer al Estado palestino, otros tres miembros de la agrupación continental, Eslovaquia, Hungría y Polonia, lo habían hecho antes de sumarse.

La cancillería israelí acusó al gobierno de Suecia de socavar los esfuerzos para resolver las diferencias históricas con los palestinos tras el anuncio de que el país nórdico hará efectivo su reconocimiento del Estado palestino.

El nuevo primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció a principios de este mes en su discurso inaugural ante el parlamento que daría ese paso para contribuir a la paz en el Medio Oriente.

“La decisión del gobierno sueco es deplorable y solo fortalece a los elementos extremistas”, relata el texto, firmado por el ministro de exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quien ha sido un notorio detractor de la creación del Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de junio de 1967.

"El Gobierno sueco ha decidido hoy (jueves) reconocer a Palestina como Estado. La razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados. Hay un territorio, una población y un gobierno", declaró la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallström.

El anuncio hecho por parte de Suecia surge en momentos de crecientes presiones sobre Israel debido a la aceleración de las expropiaciones de terrenos en la Cisjordania, meses después de la agresión de Tel Aviv contra la franja de Gaza y en medio de una creciente tensión en Jerusalén ocupada. (Lea Colonización israelí en Palestina será debatida en la ONU).

A principios de este mes la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó una moción que pide al Gobierno extender su reconocimiento al Estado palestino, admitido en noviembre de 2012 como país observador no miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de la oposición de Estados Unidos e Israel.

El primer ministro británico, David Cameron, respondió que Londres lo hará "en el momento oportuno". 


Comentarios
1
Comentarios
Acabo de mirar... Wikipedia............. Ya somos GRAN mayoría... Espero que el año que viene, cuando ganemos PODEMOS + IU... en España... HAYA OTRO reconocimiento MÁS. Israel................ ¡¡¡¡¡¡¡¡ajo y agua!!!!!!!!!!!!!!!
Nota sin comentarios populares.