• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC - EP ha presentado una serie de propuestas que no han contado con el respaldo del Gobierno de Colombia.

Las FARC - EP ha presentado una serie de propuestas que no han contado con el respaldo del Gobierno de Colombia. | Foto: Reuters

Publicado 1 diciembre 2015



Blogs


Esta semana continúan los diálogos de paz en La Habana, Cuba. 

El Gobierno de Colombia manifestó su rechazo a la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP), en la que piden crear territorios especiales de paz (Terrapaz) además de la reestructuración del modelo de seguridad nacional. 

Las FARC – EP que proponen el desmontaje de la contrainsurgencia, es decir las fuerzas paramilitares en los territorios en conflicto, no recibió el visto bueno del general Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares, quien interviene en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba. 

“No estamos en este proceso para dividir el país, ni para hacer entrega de territorios ingobernables” manifestó. 

Lea también: FARC-EP exige garantías especiales como movimiento político 

Agregó que el Gobierno no ha pensado en una “Colombia fragmentada, no hace parte de nuestro imaginario. Los famosos TERREPAZ hacen parte únicamente del imaginario de las FARC”. 

Asimismo, el exfuncionario militar colombiano, rechazó la propuesta de la guerrilla de reestructurar el modelo de seguridad nacional. 

EL DATO

Los Terrepaz tendrían un régimen especial protegido constitucionalmente y con regulaciones específicas sobre la organización política, económica y social entre otras, así como las concernientes a las medidas y acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa.

“Las FARC deben tener absolutamente claro que el proceso que estamos adelantando no incluye reconvenciones, ni redefiniciones a la misión y presupuestos al tamaño de las Fuerzas Armadas, tampoco a su organización”, expresó Mora según destaca EFE. 

Señaló que las propuestas que ha presentado las FARC – EP a través de diferentes comunicado “no tienen futuro”.

Por otra parte, el grupo insurgente, representado por Carlos Antonio Lozada, denunció el maltrato que han recibido en las cárceles de Picota, Popayan, Girón y Jamondi, donde los guerrilleros mantienen una huelga de hambre para exigir asistencia humanitaria, debido al mal estado de salud que presentan en la actualidad. 

Además, Lozada manifestó que Colombia tiene que recuperar la soberanía política, a través de la desaparición de las extradiciones.  

Lea también: Extienden los diálogos en La Habana por la paz en Colombia

En contexto 

Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en Colombia pero, fue el pasado mes de septiembre que se firmó un preacuerdo de trece puntos para lograr poner fin al conflicto de ese país, que tiene más de 50 años de historia. 
Para las FARC – EP uno de los objetivos más importantes es que se le sea reconocido como un movimiento político en Colombia, además colabora con propuestas que ponen fin al paramilitarismo en esa nación suramericana, acción que ha causado miles de desplazamientos especialmente, en los campos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.